Modelos De Certificacion Internacional

Páginas: 30 (7496 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

El concepto de Calidad, es propio desde la creación misma del hombre; si bien en un principio el concepto de calidad, no era conocido como se conoce en nuestros tiempos, se refleja como, desde la existencia misma del hombre como ser evolutivo, siempre ha existido esa constante preocupación por elaborar un trabajo bien hecho, en otras palabras se ha tenido desdelos comienzos de la raza humana ese concepto intuitivo, inherente, intrínseco de los seres humanos por hacer las cosas bien.

Parte de este desarrollo del concepto de calidad, se debe identificar en las acciones desarrolladas por los Inspectores Fenicios, que cortaban la mano de aquellos que realizaran un trabajo defectuoso; al igual que sucedía en el antiguo Egipto y entre los Mayas quienesellos mismos corroboraban las medidas y el procedimiento que se utilizaba para sus diversos trabajos; es por esto, que se establece el afán que existía desde la antigüedad, en hacer las cosas bien, inclusive obteniendo como sanción la mutilación, el destierro o incluso hasta la muerte, lo cual no es otra cosa que la puesta en escena en su más puro sentir, de la palabra “CALIDAD” y de lo que ellosignificaba para la época.

En la era Medieval se establecen los primeros Gremios, hecho este realizado por los artesanos, quienes tenían un gran conocimiento de todas las funciones que se debían saber y realizar en la adecuada elaboración de sus tareas, por lo que podríamos afirmar que se empieza a vislumbrar el termino de control de calidad, con el fin de obtener un mejor producto. De igualforma, durante la Revolución Industrial con la producción en masa, se requirió hacer un mayor control en los productos, conjugando el control con el concepto de bien hecho.

Para finales del siglo diez y nueve, surgen los primeros autores, que definen el concepto y lo asocian con la producción y la administración, como el caso de William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum,Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby, considerados los grandes de la calidad; quienes impusieron conceptos y modelos que aún se conservan; al igual que el aporte de Feigenbaum, quien fue el creador del concepto de “Control Total de la Calidad”, el cual lo define como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad y el mantenimiento de la calidad, realizado por losdiversos grupos de la organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes.

Para finales del siglo veinte, surgen exigencias propias de entidades encargadas de fijar los parámetros de calidad a nivel nacional e internacional, siendo los más relevantes, los modelos ISO, EFQM, CITA yDEMING; modelos encargados de establecer los objetivos y lineamientos preconcebidos en el área de la calidad, de los cuales presentamos algunas de sus características.

Organización Internacional de Normalización ( ISO (International Organization for Standardization) is the world's largest developer of voluntary International Standards.ISO)

Es el mayor desarrollador mundial de estándaresinternacionales voluntarios, son las International Standards give state of the art specifications for products, services and good practice, helping to make industry more efficient and effective. Normas Internacionales las encargadas de dar estado de las especificaciones de arte para los productos, servicios y buenas prácticas, ayudando a que la industria sea más eficiente y eficaz. Developed through globalconsensus, they help to break down barriers to international trade. Desarrollado a través de un consenso mundial, ayudando a romper las barreras al comercio internacional. Fundada en 1947, y desde entonces ha publicado más de 19000 normas internacionales que abarcan casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios. From food safety to computers, and agriculture to healthcare, ISO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de certificación de ingresos
  • Modelo de Oficio para Certificacion
  • Modelos de certificacion de ingresos
  • Carta certificacion modelo 1429
  • modelo de certificacion
  • Modelos de certificación
  • Modelos de certificacion
  • Compraventa Internacional , Modelo De Clausulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS