Modelos de certificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2343 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Certificación.

Modelos de Certificación ISO/CASCO es el utilizado para la
Certificación de Conformidad.

El Instituto Nacional de Normalización (INN), con fecha 08/01/1997, publicó el documento denominado, Certificación de Conformidad - Modelos de Certificación ISO/CASCO,
INN 100-61111. Este documento es una traducción del texto original en inglés “Assessment and verification ofconformity to standards and technical specificactions”, en el se describen los ocho Modelos de Certificación existentes y la diferencia entre ellos, partiendo desde el Ensayo de Tipo (Modelo Nº 1), pasando por la Inspección de Lote
(Modelo Nº 7), para terminar en el Modelo Nº 8, que corresponde a la Inspección 100%.12
A continuación se expone en detalle cada uno de los ocho modelos, con el objetivo deaclarar conceptos y las implicancias que cada uno tiene. Finalmente, señalar que los modelos son una herramienta para lograr un determinado grado de confiabilidad, por lo cual, la elección de un modelo a utilizar, dependerá de las necesidades que se tengan por certificar y de los recursos disponibles.

Modelo 1 - ISO/CASCO 1
Ensayo de Tipo (o Ensayo de Prototipo como es más conocido)

• LaCertificación ISO/CASCO 1, es un Modelo que certifica, mediante ensayos de laboratorio y el análisis de los resultados obtenidos, la conformidad de una (1) muestra de producto, de acuerdo con lo establecido en normas técnicas, reglamentos técnicos o especificaciones técnicas, pactadas entre el cliente y el proveedor. La certificación de tipo no ampara otros lotes o muestras del mismo producto que nohayan sido evaluadas.

En otras palabras, se certifica que “la” muestra ensayada cumple con los requisitos explicitados en una determinada norma chilena, extranjera u especificación solicitada.

• Esta certificación ISO/CASCO 1, es el primer paso para alcanzar una certificación ISO/CASCO 2, 3, 4 o 5.

• La evaluación se hace una vez y la certificación es por un periodo determinado, mientras no secambien ningún atributo del producto certificado. De cambiarse algún atributo, éste sería “otro producto” y la certificación ISO/CASCO 1, no sería válida para el producto modificado.

• En ningún caso se puede plantear que una cierta producción o un lote de productos cuentan con “Certificación”, por contar solamente el Ensayo de prototipo o la certificación según el Modelo ISO/CASCO 1. Debido a que“la” muestra ensayada, obviamente no es representativa estadísticamente de la producción o lote.

Por lo tanto, es un error decir que ciertos productos son “certificados”, y no corresponde la colocación de sellos a los productos individuales, por sólo el hecho de presentar una “certificación de prototipo”.

ISO/CASCO 1 (prototipo) =Ensayos de laboratorio y el análisis de los resultados obtenidos deuna muestra de producto
Se certifica “la” muestra evaluada (el prototipo)

Modelo 2 - ISO/CASCO 2
Ensayo de Tipo, más ensayo de muestras tomadas en el comercio.

• El Modelo ISO/CASCO 2 incluye la Certificación ISO/CASCO 1, que se hace a un prototipo de la producción, más el ensayo de las muestras del producto que se toman en el comercio, en forma definida por el Organismo de Certificación deProductos.

• El prototipo se ensaya una vez (ISO/CASCO 1) y las muestras del comercio se ensayan periódicamente, según lo establecido por el Organismo de Certificación de Productos. Es una certificación permanente, ya que implica mediciones constantes en el tiempo. En caso de encontrarse “no conformidades” se suspende la certificación, y si éstas no son resueltas en el tiempo, se cancela lacertificación.

• La Certificación ISO/CASCO 2 significa que la producción continua de un producto está “certificada” por un Modelo que toma muestras del comercio en forma permanente y planificada. En este sentido, puede existir la aplicación de sellos a productos individuales y el organismo de certificación debe estar preparado para que involucre su autoridad en este sentido, a pesar del control...
tracking img