Modelos de certificacion

Modelos de Certificación.

Modelos de Certificación ISO/CASCO es el utilizado para la
Certificación de Conformidad.

El Instituto Nacional de Normalización (INN), con fecha 08/01/1997, publicó eldocumento denominado, Certificación de Conformidad - Modelos de Certificación ISO/CASCO,
INN 100-61111. Este documento es una traducción del texto original en inglés “Assessment and verification ofconformity to standards and technical specificactions”, en el se describen los ocho Modelos de Certificación existentes y la diferencia entre ellos, partiendo desde el Ensayo de Tipo (Modelo Nº 1), pasandopor la Inspección de Lote
(Modelo Nº 7), para terminar en el Modelo Nº 8, que corresponde a la Inspección 100%.12
A continuación se expone en detalle cada uno de los ocho modelos, con el objetivo deaclarar conceptos y las implicancias que cada uno tiene. Finalmente, señalar que los modelos son una herramienta para lograr un determinado grado de confiabilidad, por lo cual, la elección de unmodelo a utilizar, dependerá de las necesidades que se tengan por certificar y de los recursos disponibles.

Modelo 1 - ISO/CASCO 1
Ensayo de Tipo (o Ensayo de Prototipo como es más conocido)

• LaCertificación ISO/CASCO 1, es un Modelo que certifica, mediante ensayos de laboratorio y el análisis de los resultados obtenidos, la conformidad de una (1) muestra de producto, de acuerdo con lo establecidoen normas técnicas, reglamentos técnicos o especificaciones técnicas, pactadas entre el cliente y el proveedor. La certificación de tipo no ampara otros lotes o muestras del mismo producto que nohayan sido evaluadas.

En otras palabras, se certifica que “la” muestra ensayada cumple con los requisitos explicitados en una determinada norma chilena, extranjera u especificación solicitada.

• Estacertificación ISO/CASCO 1, es el primer paso para alcanzar una certificación ISO/CASCO 2, 3, 4 o 5.

• La evaluación se hace una vez y la certificación es por un periodo determinado, mientras no se...