Modelos de ciencias juridicas formalistas del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LA EXEGESIS (FORMALISMO LEGAL)

Durante el desarrollo de esta escuela del pensamiento jurídico se presentó una dicotomía, puesto que en Alemania la creación del derecho siempre constituyo un problema, en cambio para los franceses no, ya que el derecho estaba sistematizado y fijado en el código de Napoleón y estos no se tuvieron que preocupar por producir derecho. Derecho y ley eranlo mismo, el derecho estaba constituido en el código napoleónico.

Esta circunstancia, además de otras, conllevo a la aparición de la exegesis debido a la gran importancia que se le da a la codificación del derecho lo cual le resta protagonismo a la actividad interpretativa que podía hacer el operador jurídico, no es necesario entrar a analizar o deducir lo que trata de decir la norma porque elcódigo napoleónico era una obra perfecta y con él todas las posibles controversias se podían resolver.

Lo anterior se relaciona con el hecho de que se concibe la figura del legislador racional y del cual se dice que materializa su voluntad de manera clara y completa, atribuyéndosele aptitudes que en nuestra realidad no concuerdan para nada con la que entendemos por legislador, tal como decirseque era un ser sabio, justo, prudente, omnicomprensivo, lógico y conocedor de la realidad que regula. En esta etapa la figura del legislador racional cumple tres funciones:

1) El desarrollo histórico del legislador se identifica con el concepto de obediencia y sometimiento, de aquí que la primera función del legislador racional es difundir en la sociedad el respeto por el texto legal y sucontradicción seria una conducta antijurídica.

2) Esta función está ligada al desarrollo del Estado liberal y su legitimación a través de la legalidad, la cual debe representar la voluntad racional y los intereses sociales.

3) Por último la función de interpretar y aplicar el derecho.

Características de la ciencia jurídica según la exegesis:

 Su objeto de estudio se limita al derechopositivo, específicamente al consagrado en el código.

 Su finalidad no es crear derecho o interpretarlo, simplemente aplicarlo mediante un silogismo, y en aquellos casos donde se dé cabida a la interpretación se debe recurrir a la intención o voluntad del legislador. La función del juez se reduce a describir y reproducir la ley, solo le basta con conocer lo que está prescrito en el código ysustraerlo al caso concreto (su fundamento estriba en la concepción del Estado y la división de los poderes hecha por Montesquieu, quien dice que el juez simplemente es la boca atreves de la cual habla la ley).

 Tiene una organización sistemática para mayor facilidad en la aplicación del derecho.

LA JURISPRUDENCIA ANALÍTICA Y EL FORMALISMO JURISPRUDENCIAL

Este modelo de ciencia jurídica tuvosu auge en el mundo anglosajón y países cuyo sistema jurídico es el Common Law, y se caracteriza por la gran importancia que se le atribuye a la jurisprudencia como modelo de resolución de conflictos que crean el llamado precedente judicial, esencial en el desarrollo de esta forma de conocimiento para la aplicación del derecho de manera casuística y practica.
El formalismo jurisprudencial tienesu origen con la obra de Austin y su intención de formar una facultad de derecho basado en la praxis. El objetivo de Austin era conseguir o extraer los principios universales que imperaban en todos los sistemas jurídicos, de manera que se pudiera lograr un punto en común entre estos, independientemente de la aplicación que se le dé en cada sociedad dependiendo de sus propias circunstancias, esdecir Austin reconocía que la ciencia jurídica era variable en cuanto a su esencia en todos los sistemas jurídicos a diferencia de lo que ocurría en otras ciencias donde siempre había un patrón común, por eso él diferenciaba entre derecho teniendo en cuenta la situación social y particular de cada pueblo y derecho concebido como una universalidad aplicable a cualquier sistema jurídico.

ESCUELA...
tracking img