Modelos de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE COLAS
CLIENTE: Es todo individuo, entidad o elemento de la población potencial que solicita servicio, por ejemplo llamadas telefónicas que esperan ser atendidas,
vehículos que esperan cargar gasolina,pacientes que esperan atención hospitalaria, etc.
CAPACIDAD DE LA COLA: Es el máximonúmero de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). Puedesuponerse finita o infinita.
INSTALACIÓN O MECANISMO DE SERVICIO: La instalación de servicio consiste en uno o más canales paralelos de servicio, llamados servidores.
REDES DE COLAS. Sistema donde existen varias colas y los trabajos fluyen de una a otra. Por ejemplo: las redes de comunicaciones o los sistemas operativos
multitarea.
DISCIPLINA DE SERVICIO: La disciplina de servicio se refiere al ordenen el que se seleccionan los clientes de la cola para recibir el servicio. Por ejemplo, puede ser: PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir, también conocida como FIFO: first in first out) primero en entrar, primero en salir, según la cual se atiende primero al cliente que haya llegado de primero. UEPS (Ultimo en Entrar Primero en Salir, también conocida como LIFO: last in first out) también seconoce como pila, consiste en atender primero al cliente que ha llegado de último. SOA (Servicio en Orden Aleatorio, también se conoce como SIRO o RSS: random selection of service) que selecciona los clientes de manera aleatoria, de acuerdo a algún procedimiento de prioridad o a algún otro orden.
PRIORIDAD en el servicio: Los clientes se atienden de primero de acuerdo a alguna prioridadespecificada. Si se forma alguna cola con prioridad, seguirá alguna disciplina de servicio. Procesamiento equilibrado o igualitario, tambiénllamado Processor Sharing: Sirve a todos los clientes por igual. La capacidad del sistema se comparte entre los clientes y todos experimentan el mismo retraso.
COLA: Es otra denominación de las lineas de espera, también se llaman filas. Una cola se caracteriza por elnúmero máximo de clientes que puede admitir. Las colas pueden ser finitas o infinitas.
CANALES MÚLTIPLES: Instalación de servicio con dos o más servidores en paralelo.
DISTRIBUCIÓN EXPONENCIAL: Se utiliza en algunos modelos de cola para describir el patrón de los tiempos de servicios.
DISTRIBUCIÓN POISSON: Se utiliza para describir el proceso aleatorio de llegadas en algunos modelos de linea deespera.
PERÍODO DE ESTADO ESTABLE: Es el período que sigue al inicio o transición, durante este período el modelo se comporta de acuerdo a las características operacionales del modelo. Los estadísticos o características se calculan para el estado estable.
PERÍODO DE TRANSICIÓN: Ocurre al comenzar a funcionar un sistema de linea de espera y antes de alcanzar un comportamiento normal. Durante esteperíodo las características operacionales o estadísticos del modelo no son validos.
TASA PROMEDIO DE LLEGADAS: Número promedio de clientes que llegan en un intervalo de tiempo determinado.

TASA PROMEDIO DE SERVICIO: Número promedio de clientes que pueden recibir servicio en un servidor durante un período de tiempo determinado.

FUENTE O POBLACIÓN DE LLAMADA FINITA: Es el supuesto de que lafuente o población de donde provienen los clientes para solicitar un servicio, es finita.

FUENTE O POBLACIÓN DE LLAMADA INFINITA: Es el supuesto de que la fuente o población de donde provienen los clientes para solicitar un servicio, es infinita o no tiene un limite superior especificado.

BLOQUEO: Condición que no permite agregar más clientes a la linea de espera, debido a que el sistema estálleno, esto puede suceder cuando las colas tienen capacidad finita.

MODELO DE COLA: M/M/1

Cuando suponemos que la disciplina en el servicio esprimero que llega es el primero en recibir servicio y tanto el tamaño máximo de la cola como la población de donde provienen los clientes son suficientemente grandes para considerarse infinitos, entonce se simplifica la notación a M/M/C. Un caso...
tracking img