Modelos de Color

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Modelo YIQ

El YIQ es un modelo de color creado en la época de la introducción de la televisión a color y es una codificación para convertir la señal blanco y negro a color y viceversa.
El modelo YIQ se utiliza actualmente en las emisiones comerciales de televisión y en los videojuegos, bajo las normas aprobadas por la NTSC (National Television System Committee, en español Comisión Nacionalde Sistemas de Televisión). Es un sistema de codificación y transmisión de Televisión en color analógo desarrollado en Estados Unidos alrededor de 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. Un derivado de NTSC es el sistema PAL que se emplea en Europa y algunos países de Sudamérica.

Para saber más:
NTCS y PAL son dos sistemas decodificación para señales de televisión que, entre si, resultan totalmente incompatibles. El NTCS se utiliza principalmente en los Estados Unidos, mientras que el sistema PAL es aquel que se utiliza típicamente en Europa.
El término PAL responde a las siglas en inglés para “Phase Alternating Line”, mientras que el sistema NTSC toma su nombre de las siglas para “National Television System Commitee”.
En lapráctica significa básicamente que según el sistema empleado, el formato del video en el DVD cambia. En otras palabras, si se trata de un sistema PAL, entonces estaremos hablando de 720 x 576 píxeles y 25 fotogramas por segundo.
En el caso de un sistema NTSC, se trata de 720 x 480 píxeles, de 29,9 fotogramas o cuadros por segundo. De ahí la incompatibilidad.
Lo dicho anteriormente se refiere alsistema NTSC en dispositivos analógicos. En los dispositivos digitales, como televisión digital, consolas de videojuegos modernas, DVD, etc. , ni siquiera importa la codificación de color empleada, y ya no hay diferencia entre sistemas, quedando el significado de NTSC reducido a un número de líneas igual a 480 líneas horizontales (240 para mitad de resolución, como VCD) con una tasa de refrescode la imagen de 29,970 imágenes por segundo, o el doble en campos por segundo para imágenes entrelazadas.

Si tienes un Xbox te darás cuenta que en la caja dice NTSC. Eso significa que funciona bajo esos estándares. Es algo así como regiones en los aparatos DVD, si el CD es región 4 no podrá leerlo un aparato región 2. Si los videojuegos son PAL no podrá leerlos tu Xbox NTSC (a menos que traigachip).

Esto es importante pues básicamente el modelo YIQ es una recodificación del modelo RGB utilizada por su eficacia en la transmisión del color. El YIQ fue diseñado para obtener ventaja del sistema visual humano que es más sensible a la intensidad que al color mismo.



Además de tratarse de un estándar ampliamente difundido, otra ventaja, en procesamiento de imagen, es que lareflectancia o luminosidad del componente (Y) y la información del color o componente cromático (I,Q) se pueden manejar por separado, es decir, que la componente lumínica (Y) proporciona toda la información monocromática de vídeo que se necesita para mantener la compatibilidad con los estándares de televisión en blanco y negro y viceversa.



Imagen de intensidad

Una imagen de intensidad en estecontexto, es básicamente el resultado de la conversión de una imagen digital del modelo RGB al modelo YIQ y viceversa.

¿Por qué de intensidad? ¿Recuerdas los conceptos vistos en la unidad 1? Una imagen de intensidad se refiere a los valores lumínicos registrados en su captura, para obtenerlos se mide la cantidad de luz que incide en un dispositivo, se registran esos valores, el dispositivo desalida lo procesa y se obtiene la imagen.
Y dijimos que el modelo YIQ, fue una recodificación para la televisión americana (NTSC), que tenía que ser compatible con la televisión en blanco y negro, que solamente requiere del componente de iluminación. Los nombres de los componentes de este modelo son Y por luminosidad (luminance), I fase (in-phase) y Q cuadratura (quadrature). Estas últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de color
  • Modelos de color
  • Modelo De Color
  • Modelos de color
  • Modelos de color
  • Modelos de Color
  • Modelos De Colores
  • modelos de color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS