Modelos de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos del comercio internacional
Las diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional son:

Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith
La teoríaclásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith, éste pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción (que en el marco de su teoría delvalor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, erapartidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces deproducir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior.

Modelo de David Ricardo, Teoría de la ventaja comparativa
Artículo principal:Economía ricardiana
Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith, para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de producción, sino los costes relativos, encomparación con los otros países.

Modelo Heckscher-Ohlin
Artículo principal: Modelo Heckscher-Ohlin
Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los países seespecializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienesque utilizan factores de producción en los que son más escasos.

La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica
El sustento básico de las teorías antes expuestas erala existencia de competencia perfecta, que permitía, por la vía del librecambio, aumentar el bienestar de los países. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, surgieron algunos...
tracking img