Modelos de comportamiendo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 204
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos del comportamiento organizacional
Modelo de custodia:Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleadosfrente al modelo autocrático.
Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursos económicos, necesarios para ofrecer todos losbeneficios. Luego, la orientación de la gerencia es hacia el dinero. Se genera dependencia del individuo a la organización. Necesidades satisfechas son de manutención y el desempeño es de cooperaciónpasiva. Ventajas: brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores. Desventaja: no logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados paradesarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.

Modelo de apoyo:Depende del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados acrecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización.
La orientación gerencial es la de apoyo al empleado en su desempeño; sus papel es ayudar a losempleados a resolver sus problemas y ejecutar su trabajo. El resultado sicológico en los empleados es un sentimiento de participación y colaboración en las actividades de la organización. ( “Nosotros”en lugar de “Ellos” al hablar de la organización ). Este modelo funciona mejor en países más ricos

Modelo colegiado:es una útil prolongación del modelo de apoyo. El termino colegial o colegiado,alude a un grupo de personas con un propósito común. Encarnación del concepto de equipo, este modelo se aplico inicialmente con cierta amplitud en laboratorios de investigación y entornos de trabajossimilares, aunque actualmente es aplicable a una extensa variedad de sitaciones de trabajo.
Este modelo depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los...
tracking img