Modelos de comportamiento organizacional

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
1.3 modelos de comportamiento organizacional
La empresa alcanza sus objetivos creando, operando y comunicando un sistema de comportamiento organizacional.
Estos existen en toda organización, pero es mas probable que tengan un éxito si ha sido creado en forma consistente y recurriendo a los conocimientos de la ciencia conductual.
El modela subyacente que prevalece en la administración de unaempresa determina el ambiente de esa empresa. Los modelos no solo pueden de una empresa a otra, también pueden variar dentro de los departamentos de una empresa.
Estos son factores claves:
Variables de nivel individual: la gente que entra a las organizaciones lo hace con determinadas características que influirán en su comportamiento en el trabajo, tales como las características biográficas,las características de la personalidad, ciertos valores y actitudes y niveles de habilidad . Todas estas se encuentran por lo general intactas al momento del ingreso del individuo a la fuerza laboral, la gerencia casi no puede hacer nada por cambiarlas, no obstante tiene un impacto grande en el comportamiento del empleado.
Variables a nivel de grupo: el comportamiento de la gente en grupo esmas que la suma de todos los individuos que actúen a su manera, el comportamiento de la gente cuando se encuentra formando grupo es diferente al que muestran individualmente.
Variables a nivel de sistemas de organización: el comportamiento organizacional logra su máximo nivel de complejidad al agregársele una estructura formal. Las organizaciones es más que la suma de los grupos que la integran.Teorías de McGregor.
TEORIA X: EL PUNTO DE VISTA TRADICIONAL DE LA DIRECCION Y EL CONTROL
Aun cuando todo gerente este desacuerdo en suscribir las tres suposiciones que fundamenta el comportamiento o de la teoría x, está claro que algunas de estas suposiciones o todas estás implícitas en muchas acciones administrativas, las tres suposiciones de los gerentes son:
1)”el ser humano promediotiene una versión inherente al trabajo y lo evitara, si puede”
McGregor sostiene que la importancia puesta por la administración en una “jornada justa de trabajo” y los males de las restricciones a la producción reflejan la creencia fundamental que el trabajador promedio es perezoso y , en consecuencia, trata de trabajar tan poco como puede hacerlo con seguridad.
2)”Debido a estacaracterística humana de aversión al trabajo, la gente debe ser coaccionada, controlada, dirigida, amenazada con castigos, para lograr que haga un esfuerza adecuado, había el logro de los objetivos organizacionales.
Los gerentes de la teoría x creen que la promesa de una recompensa no es lo bastante fuerte para vencer la aversión fundamental al trabajo, de aquí que las amenazas de un castigo, tal como eldespido del empleo, sea necesaria para obtener niveles de la productividad razonable.
3)”El ser humano promedio prefiere ser digno, desea evitarse responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y, sobre todo, desea seguridad”.
Seste punto de vista expone la mediocridad de las masas: los gerentes de la teoría x lamentan la baja calidad de sus trabajadores.
Aun cuando la posición extrema dela administración de la teoría x es parecida un hombre de paja, las suposiciones implícitas si influyen mucho en la estrategia administrativa contemporánea. Los gerentes de esta teoría se encuentran en los esfuerzos proporcionados mediante los salarios y técnicas de trabajo.
Según McGregor, si los empleados están renuentes a cooperar con la administración en el logro de los objetivosorganizacionales, esta renuencia es atribuible a la administración más que a las deficiencias de los empleados. Señala que las recompensas ofrecidas por los gerentes de la teoría x, solo son útiles a los trabajadores cuando dejan el trabajo y van a su hogar. Los salarios o las prestaciones médicas son útiles para los trabajadores mientras estén en el trabajo.
McGregor reconoce que este análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos comportamiento organizacional
  • Modelos Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo Basico De Comportamiento Organizacional
  • MoDelo Básico Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo Basico Comportamiento Organizacional
  • Modelo Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo de comportamiento y cultura organizacional
  • Modelos Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS