Modelos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Retórica de Aristóteles

Este enfoque clásico fue uno de los precursores en el estudio de la comunicación. La Retórica se considera como un “arte” de hablar y escribir correctamente en públicocuyo fin es persuadir, conmover o deleitar. Aparte de ser un arte también se encarga de estudiar y sistematizar ciertos procedimientos o técnicas del uso del lenguaje.
Dentro de la Retórica existela Oratoria que es el arte de hablar bien y se conciba persuadir mediante un discurso. Se constituye por la invención, disposición, elocución, memoria y pronunciación que serían elementos clave en elmomento de hablar en público ya que comienza por buscar un argumento, se organizan las ideas buscando las palabras adecuadas para luego memorizarlas y expresar de manera correcta la a partir de lapronunciación.

• Modelo de la comunicación de Berlo

El principal propósito de Berlo consiste en identificar y analizar detalladamente los distintos factores que se desarrollan en el modelo de lacomunicación humana. Por ello, se plantea que es en este modelo donde se permitirá aumentar la capacidad natural del ser humano para confrontar sus principales problemas. De esta forma Berlo plantea unenfoque conductista de la comunicación, ya que busca establecer las bases ideales de este proceso.

El objetivo fundamental de la comunicación en el modelo planteado es convertir al hombre en unagente efectivo. Por ello, el hombre será el encargado de comunicar para influir y afectar intencionalmente a los demás.

El modelo de Berlo admite que la comunicación constituye un proceso,planteando a este como estructuras que se interrelacionan en forma dinámica e influyente. En el proceso comunicativo no se puede apreciar un principio o un fin estable a través del tiempo, por lo que elmodelo corresponde a un proceso comunicativo detenido de manera arbitraria dado en el tiempo.

En este proceso comunicativo podemos distinguir seis componentes principales. El primero de ellos es...
tracking img