Modelos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER MODELO DE SCHRAMM

[pic]

Autor: Wilbur Schramm

El mensaje está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor. Y el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente que para el emisor.

Comunicacióne información
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 28

Comentario personal:

Este primer modelo de Schramm es quizá el más sencillo, o el primero que define el proceso de la comunicación, el emisor en este caso transmite el mensaje al receptor, así define Schramm la comunicación en este modelo, que al parecer es la referencia para los siguientes que él mismo elabora;Schramm habla de la interpretación, aunque no lo representa en el gráfico, pero si menciona que puede o no ser similar tanto para emisor o receptor. Es la definición del concepto de comunicación expresada de la manera más simple.

SEGUNDO MODELO DE SCHRAMM

[pic]

Autor: Wilbur Schramm

La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a unperceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Este modelo se refiere a la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.

Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial TrillasMéxico
Página: 19

Comentario personal:

Podemos ver a través de esta explicación, cuáles son los pasos que se siguen para alcanzar la forma más simple de comunicación entre dos individuos. Primero, el comunicador cifra el mensaje o la señal, y lo envía al destino que descifra el mensaje, es más que nada la explicación del proceso, detalla los mismo elementos que el anterior, solo podríadecirse que incluye la elaboración el interpretación de dicho mensaje.

TERCER MODELO DE SCHRAMM

[pic]
Campo común

Autor: Wilbur Schramm

En el tercer modelo de Schramm se integra un aspecto más en el proceso de la comunicación que será determinante para la elaboración, captación y comprensión del significado del mensaje. El campo de la experiencia es lanueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino, que se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el mensaje emitido por la primera es captado por el segundo.

Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 20

Comentario personal:

Esto significaque, para cifrar o descifrar un mensaje, se parte de un cúmulo de experiencias de información sobre algo, y mientras más cercanos o comunes sean los campos de experiencia del comunicador y el perceptor, más eficaz será la comunicación.
Entonces, nos hace referencia a que los conocimientos de cada uno de los polos, ayuda de gran manera para elaborar e interpretar el mensaje. Schramm describe elcampo de experiencia como otro elemento de este proceso, y de alguna manera este nuevo elemento, es mutuo entre emisor y receptor, para que de esta manera se facilite en gran medida la interpretación del mensaje.
CUARTO MODELO DE SCHRAMM

PERCEPTOR

DECIFRADOR

INTÉRPRETE

COMUNICADOR

CIFRADOR

Autor: Wilbur Schramm

Si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador yperceptor en sí mismo.

Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 21

Comentario personal:

Este modelo es base para el siguiente que veremos a continuación, la frase que vemos arriba es precisamente lo que el autor quiere decir, habla entonces de la retroalimentación, este esquema es solo el análisis del autor antes de llegar a...
tracking img