Modelos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE COMUNICACIÓN DE ARISTÓTELES
Definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a losdemás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.
Volvamos a Aristóteles, en su "Retórica" dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: el orador, el discurso y elauditorio. La mayoría de modelos de comunicación no se apartan demasiado de lo que nos dijo Aristóteles. Uno de los modelos contemporáneos más utilizados fue desarrollado por el matemático Claude Shannon en 1947 y puesto al alcance de todo el público por Warren Weaver. Shannon y Weaver ni siquiera se referían a la comunicación humana: hablaban de comunicación electrónica. En realidad, Shannon trabajabapara el Laboratorio Teléfonico Bell. Sin embargo, hubo científicos que descubrieron que este modelo resultaba útil para describir la comunicación humana.
El modelo Shannon-Weaveres ciertamente compatible con la teoría de Aristóteles. De sus investigaciones concluyeron que los componentes de la comunicación pueden describirse de la forma siguiente:
Una fuente
Un transmisor
Una señal
Unreceptor
Un destino

Aristotélica podría considerarse un pionero bastante rústico en estudios de comunicación por el modelo que propuso sobre la Ética del buen decir, donde plantea que para que la comunicación se realice, deben existir un emisor, el discurso y un receptor. Además definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya metaprincipal es el logro de una respuesta determinada.

Sin embargo, el enfoque de Aristóteles comprenderás que es filosófico, por lo tanto, encaminado al "deber ser" y alejado de la influencia científica que requiere su análisis.

EL MODELO DE DAVID K.BERLO.

Nace en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956.

En1960 publica su principal obra teórica: “El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica”, en la que expone sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación. Su teoría constituye la primera aproximación teórica al proceso de la comunicación humana.

El propósito fundamental de su obra es identificar y analizar, en detalle, los diversos factoresimplicados en dicho proceso, bajo el supuesto de que ello permitirá aumentar la capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas vitales.

De esta forma, Berlo desarrolla un enfoque conductista de la comunicación humana buscando establecer las bases del proceso ideal de comunicación. Este proceso ideal se refiere a cómo debería realizarse la comunicación para que esta sea realmenteefectiva.

Tema 5.3. Modelo del Proceso de Comunicación.


Fuente.- Receptor.- Mensaje.- Canal.

El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente.

En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cualel modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.

En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:

Fuente de comunicación: Corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.

Encodificador: Corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y...
tracking img