Modelos de comunicación

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Análisis de los modelos de comunicación
Existen tres importantes escuelas cuyo objeto de estudio es la comunicación de masas y a pesar de tener un objeto de estudio en común tienen grandesdiferencias entre sí. Estas escuelas estudian la comunicación en masa desde diferentes perspectivas y en este trabajo analizaremos cada una de estas escuelas y daremos un vistazo al trabajo de los teóricosmás importantes de cada una.
Vamos a comenzar con la Escuela Norteamericana. Ésta tiene sus inicios en los años 50 y tiene tres áreas de preocupación: los efectos provocados por los medios decomunicación técnicos, el estudio de la propaganda política y el estudio de la utilización comercial-publicitaria de los medios de masas. Uno de los medios de comunicación que tomó más importancia en estaescuela es la radio por su relación con la utilización comercial que puede derivarse del conocimiento de su audiencia, especialmente después de la transmisión hecha por Orson Welles del episodio de LaGuerra de los Mundos.
Lasswell, Lazarsfeld y Merton son los principales teóricos de la escuela, con el primero de ellos tenemos el paradigma de Lasswell cuyos límites son iguales a los de la ciencia dela comunicación en masas, el segundo dice que las áreas de preocupación de la escuela condicionan aproximaciones teóricas diferenciadas en una esfera política, una moral-cultural y una comercial yel último de ellos es un sociólogo que junto con Lazarsfeld propuso un planteamiento funcionalista referido a los medios de masas.
Al ser una de las primeras escuelas que se desarrolla tiene muchoserrores, tanto así que el paradigma de Lasswell plantea 5 áreas y solamente 3 son aplicables en la ciencia de la comunicación estadounidense. Al estudiar la comunicación como una ciencia suma otroerror ya que la comunicación no es una ciencia, es más bien el objeto de estudio de muchas ciencias.
La Escuela Europea comienza a desarrollarse después de que se termina la Primera Guerra Mundial sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS