Modelos de Comunicación

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

.
“Modelos de Comunicación” por el Profesor Ernesto Galeano.
Teoría de la comunicación.
Investigación de la comunicación inicia con la investigación de comunicación en masas después de la Primera Guerra Mundial. Los primeros modelos de comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R)
La evolución de la teoría va a ir de la manocon la aparición de diversas figuras que a lo largo de los años irán aportando opiniones y criticas. Para empezar Laswell, Lazarsfield, Hovland y Lewin, que se dedicaron a demostrar que existía algo más que solo estimulo y respuesta ya que siempre van a haber cambios en la gente entre dichos estímulo y respuesta. El nuevo modelo se denominaría E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta)
Harold D.Laswell se dedico a desarrollar “los modelos lineales” (La fórmula descriptiva del proceso de comunicación)
Laswell proponía allí una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa:

a) Quién: “Quién” es el emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación.
b) Dice qué: Esto hace referencia al mensaje.
c) Por cual canal: Se trata de los medios paratransmitir el mensaje.
d) A quién: Se refiere al receptor.
e) Con qué efecto: Se trata del estímulo contenido en un mensaje dado.
Posteriormente Richard Braddock, crea una extensión a esta fórmula Laswell y propuso las siguientes preguntas:
“¿Quién - dice qué - a quién - en cuáles circunstancias - por cuál canal - con qué fin - y con qué efecto?”
La adición marca una diferencia ya incluye elcontexto en el que se encuentran los participantes del proceso de comunicación.
Más adelante Claude Shannon quien estaba muy relacionado con los medios de comunicación crea la “teoría de la información” la cual se enriquece con los aportes de Weaver, para crear un modelo distinto.
El modelo se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor,un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.
La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
El transmisor: es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canalencargado de transmitirlos.
El canal: medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor.
El receptor: se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido.
El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje.
El ruido: es un perturbador, queparasita la señal durante su transmisión. También se debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto psicosocial.
Mas estudiosos del tema quisieron hacer su propio intento para formar una Teoría de la Comunicación fue la introducción de la hipótesis del flujo en dos etapas elaborada por Paul Lazarsfeld, Bernard Berelson y Hazel Gaudet (1948) y mástarde por Eliku Katz. Añaden la opinión del líder al modelo E-O-R, donde el mensaje incluye la “opinión del líder”.
Posteriormente llegaron los modelos de “Sistema social” y de “Usos y funciones” de la comunicación de John y Matilda Riley quienes indicaron que los procesos de comunicación son siempre parte de un sistema social ya que existe una interacción continua entre los miembros de unsistema social. Ellos incluyen dentro del proceso la realimentación o feed-back que hace que la comunicación humana sea una interacción.
Otro de los autores más importantes en la teoría de la comunicación es Abraham Moles con su “sociodinámica de la cultura”. Moles habla de mecanismos socioculturales, utilizando el método de las analogías como sistema intelectual para el dominio de la realidad.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS