Modelos De Comunicación

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº1
Modelos de Comunicación



Zarco, María Belén | Correa, José María
34601724 | 33049101





-2007-





Introducción


A lo largo de los años se han ideado diferentes modos de entender la comunicación como fenómeno social con una explicación coherente. De esta manera se han expuesto diferentes modelos teóricos que intentan dar lugar a una ciencia de la comunicación, yencontrar las causas y los efectos de los mensajes transmitidos personalmente o por cualquier de los medios de comunicación con que cuenta la sociedad actual.
Los mismo serán analizados y contextualizados, y a la vez comparados, ofreciendo por una lado la exposición del modelo Matemático o Telegráfico de la comunicación, a cargo de Shannon, y el de la Universidad Invisible u Orquestal.
Los dosserán, además, aplicados a la vida diaria, para analizar la diferencia del ser humano en cuanto a las reacciones que tiene, o los efectos que causa sobre ellos la aplicación de cada modelo, teniendo en cuenta o no su entorno cultural.
En cuanto a su aplicación a medios, se analizará como interactúa cada uno con su audiencia, en cuanto a la capacidad de cada cual para poder transmitir mensajespor medo de diferentes formas, afectando la sensibilidad del espectador, atendiendo a la premisas o afirmaciones de cada conceptualización.








Modelo Telegráfico o Matemático (Shannon – Weaver)

El modelo de Claude Shannon está claramente influenciado por su trabajo en la compañía telegráfica Bell Telephone. Este modelo es netamente lineal, especialmente diseñado para mejorar lascomunicaciones de un punto a otro. Es llamado modelo telegráfico o matemático.
Según esta teoría, el emisor produce un mensaje compuesto de signos, el cual envía por un canal con cierto código a un receptor. Si ocurre una interferencia (algo que impida que el mensaje llegue a destino tal cual como ha sido emitido), es llamada “ruido”. Este modelo no tiene en cuenta el entorno de los interactuantes,sus reacciones no verbales, la multiplicidad de significados que le puede adjudicar al mensaje cada parte interviniente, etc. Es por lo tanto lineal, unidireccional, verbal, consciente y voluntaria. Weaver aporta a este modelo los tres niveles para estudiarlo, a saber: técnico, semántico (referido al significado e interpretación del mensaje) y pragmático (sobre las consecuencias de la comunicaciónen el comportamiento de las personas).
La información es tomada como un objeto, el cual debe ser llevado intacto a destino para lograr una buena comunicación. Se utiliza el principio de que la cantidad de información es inversamente proporcional a la cantidad de incertidumbre. No importa el contenido, ni la calidad, lo que importa es la cantidad y si es correctamente enviada. Aparece en estemodelo la idea de entropía (en el envío de información existe un cierto grado de incertidumbre de que el mensaje llegue completo).
Luego del análisis de este modelo, se hace evidente que la comunicación pone en juego sincretismos semióticos complejos donde las actitudes somáticas, la gestualidad, la proximidad, desempeñan un papel considerable que Shannon ignora, pero que sí son considerados enmodelos críticos de este concepción.






Universidad Invisible o Modelo Orquestal





El otro modelo es el llamado orquestal, creado por “la universidad invisible”, formada por varios estudiosos de diferentes lugares que pese a no tener un lugar físico para exponer sus ideas (por eso lo de invisible), realizaban estudios conjuntos.
Dos de esos estudiosos, Ray Birdwhistell y Edward May, ambosantropólogos, introducen la kinésica (gestualidad) y la proxémica (espacio vital) dentro del estudio de comunicación, y junto a Eduard Hall y Gregory Bateson delinearán esta escuela. Trabajan a partir del modelo circular retroactivo propuesto por Norbert Wiener.
La universidad invisible opone sus ideas a las del modelo telegráfico, ya que éste sólo se aplicaba a la parte física de transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS