Modelos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres modelos del proceso de conocimiento.
Adam Schaff, nos dice de que a pesar de que los historiadores y los representantes de otras ciencias tengan o no conciencia de del valor que ha tenidola filosofía en el desarrollo de sus disciplinas y en sus puntos de vista sobre el proceso del conocimiento y , por consiguiente sobre el problema de la verdad.
El análisis filosófico del procesodel conocimiento y sus productos, constituye la sustancia de lo que se denomina la teoría del conocimiento.
Los tres aspectos que aparecen en todo análisis del proceso de conocimiento son: Elsujeto cognoscente, objeto de conocimiento y conocimiento como producto del proceso cognoscitivo. Se hace una abstracción de l aspecto psicológico por lo que no se ocupa del análisis del acto de conocer,concentrándose exclusivamente en la problemática gnoseológica.
Adam, distingue tres modelos fundamentales del proceso de conocimiento. Si por proceso de conocimiento, entendemos una interacciónespecífica entre sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, que tiene como resultado los productos mentales que denominamos conocimiento.
El primer modelo tiene la concepción mecanicista de lateoría del reflejo en donde el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de éste proceso es un reflejo o copiadel objeto, reflejo cuya génesis está en relación con la acción mecánica del objeto sobre el sujeto.
Éste modelo está efectivamente representado en la historia del pensamiento filosófico y de ahíparte a los restantes dominios del pensamiento. Se remonta por lo menos a la teoría democritiana de los eidola y subsiste hasta el moderno sensualismo y el empirismo trascendente. Sin la teoría delreflejo, sería imposible defender de manera consecuente la definición clásica de la verdad.
El segundo modelo es el idealista o activista, en el se produce todo lo contrario que en el primero: el...
tracking img