Modelos de consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Consultoría.

Schein (1990-A) identifica tres modelos de consultoría en la esfera gerencial: la adquisición de un servicio de "Experto", el modelo "Médico-Paciente", y la "Consultoría deProcesos".

En la adquisición de un "Servicio de Experto", el cliente ha definido cuál es el problema, qué tipo de ayuda requiere y a quién debe acudir para obtenerla. Ejemplos de este tipo deconsultoría pueden ser:

-Contratación de un analista de sistemas, para que diseñe un programa de computación.

-Un abogado, para que evalúe las consecuencias legales de una acción determinada.-Un especialista en finanzas, para que evalúe la situación financiera de la empresa.

En este caso, el mensaje del cliente al consultor puede ser: "Este es mi problema, encuentre la respuesta y dígamecuánto costará".

El modelo "Médico-Paciente" es una variante del modelo de "experto" pero, en este caso, se pide al consultor hacer un diagnóstico y recomendar el tipo de información y experienciaque solucionarán el problema.

En este caso, el cliente experimenta cierto malestar u observa síntomas insatisfactorios, pero no sabe en realidad qué es lo que anda mal, ni cómo arreglarlo. Sumensaje al consultor podría ser: "Por favor, descubra lo que está mal y recomiéndeme lo que debemos hacer para mejorarlo".

En la "Consultoría de Procesos" (CP), el consultor realiza un conjunto deactividades que ayudan al cliente a percibir, entender y actuar sobre los hechos del proceso que suceden en su entorno, con el fin de mejorar la situación de la organización. El consultor ayuda al clientey a la organización a realizar el diagnóstico de su situación y a generar alternativas para resolverlos.

El consultor que se guía por el modelo de la CP comienza con ideas muy diferentes sobre lanaturaleza del sistema del cliente y las metas del proceso de consultoría. La premisa fundamental de la CP es que "el problema es del cliente y seguirá siéndolo a lo largo de todo el proceso de...
tracking img