MODELOS DE CONTROL DE INVENTARIOS

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA

INVESTIGACIÓN OPERATIVA
DEBER N° 1

NOMBRE: Rosa Pilar Guaña Quilumba CURSO: CA5-2

FECHA: 27/06/2014
CONSULTA:
Qué es riesgo?
El riesgo de unaactividad puede tener dos componentes: la posibilidad o probabilidad de que un resultado negativo ocurra y el tamaño de ese resultado. Por lo tanto, mientras mayor sea la probabilidad y la pérdida potencial, mayor será el riesgo.

Cada vez que tomamos una decisión y valoramos la relación costos-beneficios, no estamos sino evaluando los riesgos que corremos con esa decisión y las ventajas odesventajas que esta nos puede traer. Es decir, funcionamos cotidianamente con la noción de riesgos aunque no seamos conscientes de ello en todo momento. Por lo tanto, ni la palabra riesgo ni el fenómeno que se describe con ella son nuevos para nuestro entendimiento, al contrario, el ser humano desde sus inicios como especie convivía naturalmente con los riesgos y reaccionaba intuitivamente ante ellos.Los riesgos económicos
El riesgo económico es la posibilidad de sufrir una pérdida.
Para entender mejor su concepto comenzaremos seleccionando la variable que mide el resultado de la actividad económica.
Esa variable puede ser: el beneficio contable, un margen de rentabilidad, el valor de mercado de una cartera de activos, el importe de una liquidación en efectivo de un contrato de opciones, oel valor de mercado de los recursos propios de una empresa.
El siguiente paso es la determinación del horizonte futuro: un día, un mes, un año, etc. Así ya hemos definido la variable relevante y un horizonte temporal.
Los riesgos financieros están relacionados con las posibles pérdidas generadas en las actividades financieras, tal como los movimientos desfavorables de los tipos de interés, delos tipos de cambio o de los precios de las acciones, cambios en la solvencia de los prestatarios o variaciones en los flujos netos de fondos.
Clasificación de los riesgos financieros
 Nosotros nos concentraremos en los riesgos financieros, que presentan tres modalidades principales: riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo de liquidez.
Riesgo de crédito:
Es la posibilidad de sufrir unapérdida originada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago. El incumplimiento suele estar motivado por una disminución en la solvencia de los agentes prestatarios por problemas de liquidez, pérdidas continuadas, quiebras, disminución de los ingresos, aumento de los tipos de interés ydesempleo en el caso de las familias, aunque también puede producirse por falta de voluntad de pago. El objetivo de los modelos de riesgo de crédito es obtener la función de probabilidad de las pérdidas de crédito a un determinado horizonte temporal. El riesgo de crédito fue, y sigue siendo, la causa principal de los múltiples episodios críticos que han vivido los sistemas bancarios delmundo en los últimos veinte años.
Riesgo de mercado:
Con este término se describen las posibles pérdidas que pueden producirse en activos financieros que forman parte de carteras de negociación y de inversión, y que están originadas por movimientos adversos de los precios de mercado; casos particulares de los riesgos de mercado son los riegos de interés y de cambio.
El riesgo de mercado apareceen la gestión de las posiciones de carteras que contienen acciones, bonos, divisas, mercancías, futuros, swaps, y opciones. 
Riesgo de liquidez:
Es la posibilidad de sufrir pérdidas originadas por la dificultad, total o parcial, de realización de ventas o compras de activos, sin sufrir una modificación sensible de los precios. También se refiere a las pérdidas originadas por encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO CONTROL INVENTARIOS KIOSCOS FRUTICOLOMBIA
  • DISEÑO DEL MODELO DE GESTION PARA EL CONTROL DE INVENTARIO
  • MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS
  • Modelos de Control de Inventario
  • modelo de control de inventarios 2
  • Control de inventarios
  • Control De Inventarios
  • Control de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS