Modelos de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Perfeccionamiento Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Sistema de costo desarrollado para la actividad hospitalaria, aplicación en el Kurhotel Escambray
Lic. Pedro Sánchez Calderaro1 y Dr. Berto Nazco Franquiz2
Resumen
Se realizó el estudio e implantación de un Sistema de Costo desarrollado en el Kurhotel Escambray acorde con la heterogeneidad de sus funciones:salud y hotelería, validado por más de 3 años de funcionamiento. El Sistema rompe con los modelos de costos hospitalarios vigentes en el país. Son incorporados nuevos criterios en el manejo de los costos como el pasar de una supervisión centrada en los pedidos, a la medición de la eficiencia económica de las actividades desarrolladas. La evaluación del desempeño se sustenta en la aportación de cadadepartamento al resultado institucional que constituye el rasero evaluativo y dan seguimiento a su formación en el proceso asistencial, a todo lo largo de la pirámide de dirección. Se valida la posibilidad de sustentar los sistemas de costos hospitalarios en otros modelos y concepciones, siempre y cuando se cumplan con la misión y objeto social de la entidad.
DeCS: COSTOS DE HOSPITAL; COSTOS DELA ATENCION EN SALUD; COSTOS Y ANALISIS DE COSTO; EVALUACION DE PROCESOS Y RESULTADOS (atención de salud).
La necesidad de contar con un sistema que potenciara las actividades de control interno, evaluación de resultados y toma de decisiones, así como satisfaciera las exigencias en este sentido formuladas por la jefatura de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR),origina la determinación de un Sistema de Costo desarrollado para la actividad de los servicios en el Kurhotel Escambray.

El análisis crítico del Sistema de Costos Hospitalarios vigente desde hace tiempo en nuestro país, tanto en Salud Pública como en los Servicios Médicos de las FAR, ha motivado la necesidad de validar la incorporación de otros modelos de costos.

En este trabajo se muestra laaplicabilidad del modelo de costos directos en la esfera de la salud, mediante los resultados de la investigación y su validación por más de 3 años en esta institución, partiendo de la heterogeneidad de sus funciones: salud y hotelería.
Métodos
La caracterización de la misión de esta entidad, única de su tipo, tanto en Cuba como en América Latina, constituyó el punto de partida para ladeterminación del modelo de costo a emplear, a los fines de lograr el cumplimiento de los objetivos a satisfacer por el sistema demandado, y a su vez, la consecución de los objetivos y políticas institucionales.

La heterogeneidad de las funciones de este centro, donde se conjugan de una parte, los servicios de salud, desarrollados por el área asistencial en la que recae de forma prioritaria la razón de serinstitucional (lograr la rehabilitación, revitalización y aumento de las capacidades físicas y psíquicas de aquellos clientes que acudan a esta organización), conjuntamente con un servicio de hotelería de cuatro estrellas, así como su inserción en el Grupo Gaviota, Sociedad Anónima Cubana, entidad en proceso de perfeccionamiento empresarial, en el que el autofinanciamiento dentro del objetosocial aprobado, constituyó el núcleo de los análisis y decisiones tomadas.

El desarrollo de la investigación transitó por las etapas siguientes: análisis de las técnicas de costo en general y en particular, de las aplicadas en los sectores de la salud y el turismo, caracterización de Kurhotel y de las bases existentes para la implantación de costos, determinación del modelo a emplear y de lasadecuaciones necesarias, diseño y automatización, estrategia de empleo y validación.
Resultados
En el proceso de caracterización del centro y del estudio de las bases existentes para la implantación de un Sistema de Costos, se pudo constatar la existencia de 3 aspectos medulares como puntos de partida del sistema a diseñar: el primero estaba dado por un sistema de información estadística del que...
tracking img