Modelos de cuidados enfermeros- modelo de orem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12107 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACIÓN DEL CASO.

Leire, mujer de 28 años de edad que sufrió un accidente de tráfico en el mes de Marzo, en el cual se fracturó el astrágalo del tobillo derecho.
Acude a la consulta de enfermería cuatro semanas después de su intervención quirúrgica y dos semanas de su alta médica hospitalaria, acompañada de su marido y de su amiga Rocío para que le retiren la mitad de las grapas ypara que se les explique como deben de realizarle la cura ya que Leire no puede desplazarse cada dos días al Centro de Salud para que le realicen la cura debido a la distancia que se encuentra de su domicilio y al mínimo número de autobuses que hay para desplazarse, si no la puede llevar su marido.
Leire es una mujer que vive en un pueblo pequeño de la provincia de Cáceres (Hervás). En estepueblo no se pasa una consulta diaria ya que no tiene Centro de Salud, sino que la visita de la enfermera y del médico se produce como mucho una vez a la semana siendo generalmente los miércoles y si hay alguna urgencia se tiene que desplazar al centro de salud del pueblo de al lado que esta a 28 minutos en coche o bien irse al hospital de Plasencia que está a unos 40 minutos aproximadamente.Leire vive con su marido y con su hijo pequeño de un año y medio de edad.
Las personas de referencia son su marido y su amiga Rocío que vive en el chalé contiguo.

2. FACTORES CONDICIONANTES BÁSICOS.

2.1. Descriptivos de la persona.

Mujer de 28 años que reside en un pueblecito de la provincia de Cáceres junto a su marido y su hijo pequeño. Vive en un chalé de 220 m2 distribuidos en 3plantas, con un patio con porche y piscina. Es una vivienda soleada que dispone de calefacción eléctrica en invierno y de aire acondicionado en verano, y de agua potable. Está situada en una zona apartada del pueblo aproximadamente a un 1,5 Km y rodeada de parques y zonas verdes, por lo que hacen de la zona un lugar agradable y tranquilo para vivir. Además, es un lugar con escasa contaminaciónambiental y acústica.
En este pueblo no existe Centro de Salud pero si hay un pequeño supermercado, dos bares y muchas zonas verdes.
Su situación económica y la de su marido les permiten ser independientes, poder pagar la hipoteca del chalé, cubrir sus necesidades y la de su hijo y, darse un capricho de vez en cuando.
Leire nació en Madrid pero cuando acabó sus estudios de peluquería hace 3 añosdecidió irse a vivir con su pareja al pueblo natal de éste para que estuviera más cerca de su madre que se había quedado viuda recientemente.

2.2. Patrón de vida de la persona.

En relación al patrón de vida antes del accidente, Leire dormía alrededor de 8 horas diarias, acostándose sobre las 23:00 y despertándose alrededor de las 7:00 horas, cosa que no ha cambiado. Nada más levantarse,desayuna, se ducha y despierta a su hijo para prepararle y llevarle a la guardería. Después se dirige a su puesto de trabajo en una peluquería de Plasencia para empezar su jornada laboral y concluirla a las 15:00 de la tarde. Suele comer fuera de casa con las amigas o bien en casa de su suegra. Más tarde, sobre las 17:00 va a la guardería a recoger al peque y se van los dos a hacer natación hastalas 18:30. Al salir de la natación se van a casa y Leire, nada más llegar, empieza a hacer las tareas de la casa mientras que su hijo juega. Sobre las 20:00 prepara la cena para cuando su marido llegue empezar a cenar los tres juntos, aproximadamente a las 21:00. Cuando terminan de cenar, ambos asean a Miguel Ángel y le acuestan después de contarle un cuento. Antes de irse a dormir suelen ver latelevisión y hablar un poco de la jornada de trabajo, de su hijo, mientras que beben un vaso de leche caliente en invierno y fría en verano.
Los fines de semana suelen montar en bicicleta y a caballo los tres juntos.
Estas actividades no han cambiado, excepto la de ir a la piscina, montar a caballo y en bicicleta e ir a trabajar ya que actualmente todavía se encuentra de baja y su lesión no le...
tracking img