Modelos de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Datos
Para desarrollar un software debe tenerse en cuenta un alcance funcional que es limitado según sea la utilidad que se necesite satisfaga el sistema, por eso elanalista y desarrollador de software debe establecer el contorno de lo que forma y no forma parte de los requerimientos del software. Este contorno se denomina universo de discurso y es laparte del mundo que para el fin de la construcción de software interesa al diseñador.
Para construir el universo de discurso en el desarrollo de un software puede ser representado através de un modelo, un modelo es definido como un conjunto de reglas y convecciones que van a permitir encerrar una especificación de modo que quien lo consulte, comprenda y asumaclaramente las convenciones y la especificación esté exenta de imprecisiones. En nuestro caso un modelo de datos funciona como un soporte para la creación de distintos tipos delenguajes, siendo un lenguaje la formulacion expresiva de estas reglas bajo una sintaxis concreta.
Los componentes que conforman la estructura de un modelo de datos son la estática y ladinámica.
Un modelo de datos (MD) se define de una manera formal como el par expresado de la siguiente forma:
MD=<S, D>
Donde S es el conjunto de reglas de generación quepermiten representar la componente estática, en ella se indica el tipo de estructuras admitidas para los lenguajes de definición de datos LDD donde se consideran elementos permitidos oelementos no permitidos o inválidos por restricciones.
Por otra parte D es el conjunto de operaciones sobre la componente estática E o también las operaciones permitidas de la componentedinámica, este conjunto servirá de soporte para los lenguajes de manipulación de datos LMD donde se ofrecerá operadores o expresiones para realizar acciones sobre los datos.
tracking img