Modelos de decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE CRITERIOS DE DECISION
Se definen las diferentes posibilidades que nos podemos hallar a la hora de la toma de decisiones
* Certeza: sabemos con seguridad cuales son los efectos de las acciones. Es decir, sabemos por ejemplo que si soltamos la piedra que sostenemos en nuestra mano, cae…
Muchas veces los estados de certeza no son tan evidentes como lo pensamos. En ocasiones lascertezas son ficticias, por lo que debemos estar vigilantes respecto de la información disponible.
El ambiente es de certidumbre cuando se conoce con certeza su estado, es decir, cada acción conduce invariablemente a un resultado bien definido.
* Riesgo: no sabemosqué ocurrirá tomando ciertas decisiones, pero si sabemos que puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello. Si lanzamos un dado,por ejemplo, no sabemos que numero aparecerá. Pero que no es seguro un 7. Sabemos que ha de ser un número del 1 al 6, y que cada uno de estos números (salvo sorpresas) tiene 1/6 posibilidades de aparecer.

En la vida real pocas veces tenemos la certidumbre de las probabilidades de que suceda algo cunado tiramos un dado.

El ambiente de riesgo se da cuando cada decisión puede dar lugar a unaserie de consecuencias a las que puede asignarse una distribución de probabilidad conocida.

* Incertidumbre estructurada: no sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero si sabemos que puede ocurrir de entre varias posibilidades. En este caso, a diferencia, de la situación anterior, no sabemos la posibilidad de cada una de las posibilidades. Es la situación en que nos hallamosantes de un examen ante el cual no estamos muy seguros. Sabemos que podemos aprobar o suspender. Pero no conocemos realmente nuestras posibilidades porque depende de nuestra suerte, de la dificultad de las preguntas, o de otras varias circunstancias.

* Incertidumbre no estructurada: en este caso no sabemos que puede ocurrir ni tampoco qué posibilidades hay para cada posibilidad. Es cuandono tenemos ni idea de que puede pasar. Por ejemplo, una empresa lanza un producto innovador al mercado y no tenemos ni idea de la respuesta que puede tener en el mismo: puede ser un éxito, o bien puede ser que incluso ofenda a determinados consumidores, por lo que lluevan demandadas.

28/abril/2011
COMPONENTES: Evaluación Multicriterio (VAMOS A EVALUAR EL TERRITORIO EN FUNCIONE A CRITERIOS9ELEMENTOS:
* Objetivos (alternativa de solución)
* ALTERNATIVAS (variables o capas temáticas)
* CRITERIOS (atributos)
* DECISION (combinación de criterios)

1. Objetivos
Se puede entender como una función a desarrolla, en la evaluación Multicriterio este elemento indica la estructuración de la regla de decisión e incluso el tipo de regla a utilizar.
Ej. Determinar zonas decrecimiento urbano.
Ej2. Identificación de zonas susceptibles a…..

Los objetivos pueden ser:
* Uno o varios
* Complementario
Objetivos complementarios
Se dice que son objetivos complementarios cuando las alternativas pueden satisfacer más de un objetivo. Ej.: la elección de áreas para la creación de reservas de fauna silvestre y áreas naturales protegidas. (Con variablesdistintas se pueden cumplir dos o más objetivos. Ej. Para determinar zona forestal y agrícola frutícola, se necesita conocer el tipo de suelo, clima, pendientes, etc.).

Objetivos conflictivos:
Este tipo de objetivos compiten por las alternativas disponibles, ya que estas pueden satisfacer uno o a otro pero no a ambos. Ej.: la evaluación para zonas comerciales y áreas urbanas.
Alternativas
Lasalternativas y los criterios cuando están relacionados a problemáticas territoriales generalmente están asociados a entidades geográficas. (Geología, climatología, etc. de acuerdo a lo que se pretenda lograr).
Criterios: son los elementos o atributos que contiene las capas y que serán interrelacionados entre sí.
Características de las alternativas
* Son completamente exhaustivas, es decir...
tracking img