Modelos de democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALIZACION, DESCENTRALIZACION Y
MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

ASUNCION CASTRO DEL TORO
DIDIER CONTRERAS
MONICA SANCHEZ

PRESENTADO AL PROFESOR:
WILSON MENCO

EN LA ASIGNATURA DE:
CONSTITUCION Y DEMOCRACIA

GRUPO: ED

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
OCT DE 2010
BARRANQUILA

INTRODUCCION

En este tan importante trabajo, que tiene que ver con la centralización,descentralización y los mecanismos de democracia participativa, trataremos de hacer un bosquejo general de sus conceptos y características y presentar unas conclusiones para así poder tener un referente de cómo funcionan estas formas de organizaciones estatales en los diferentes países donde los gobiernos de turno, lo ponen en práctica, y también los diferentes mecanismos que nosotros comociudadanos podemos hacer uso para hacer que nuestros derechos no sean vulnerados, constituyendo así una democracia participativa. La importancia radica en el hecho de que nosotros como ciudadanos, estudiantes y futuros profesionales, podamos saber si efectivamente se están poniendo en práctica dichas formas de organización de un estado, el modelo que cada gobierno pueda poner a funcionar como tal, y tenerconocimiento de que podemos hacer si nuestros derechos están siendo vulnerados.

1. CENTRALIZACION
El centralismo sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobiernocentral. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
* La necesidad que tienen los estados de dar servicios a susciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.
* La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
* La necesidad de hacer una planificación central.
Se diferencian dos clases de centralismo:
* Centralismo puro: en el que se ejercen lascompetencias del órgano central de forma exclusiva y total.
* Centralismo desconcentrado: cuando todo poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona

2. DESCENTRALIZACION

La descentralización puede entenderse bien como proceso (desde lo centralizado) o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, (y como tal, el conocimiento y los recursos)de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de lasempresas de forma concordada.

Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
La descentralización de un Estadopuede ser política, administrativa y social y en distintos grados o niveles.
Características de la descentralización:
* Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
* El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
* Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
* El...
tracking img