Modelos de desarollo aplicados en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE DESARROLLO APLICADOS EN AMERICA LATINA.

En América Latina y por consecuente en Honduras a lo largo de los años se han implementado diferentes modelos de desarrollo, leyendo el capítulo 11 del libro de sociología se pueden identificar tres modelos de desarrollo (teorías de desarrollo) implementados.
Teoría centro-periferia o estructuralista.
Durante la década de 1950 y 1960 enAmérica Latina fue desarrollada por un grupo de economistas agrupados en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) la teoría centro-periferia o teoría estructuralista, recordando que en el contexto de esta teoría se le da el nombre de centro a los países altamente industrializados y de periferia a los países subdesarrollados.
Para esta teoría la causa fundamental de el desarrollo que hay enAmérica Latina hay que buscarla en el deterioro de los términos de intercambio que ha sido característico de las relaciones comerciales entre los países del centro y los países latinoamericanos de la periferia y en la desigual distribución del progreso técnico que las acompaña, los países del centro exportan hacia la periferia productos manufacturados, en tanto que los países de la periferia exportanmateria prima y alimentos, estas relaciones de intercambio son desfavorables para los países de la periferia debido a la desigual relación entre precios entre los productos que se intercambi9an, ya que mientras el precio de los productos agrícolas y mineros tienden a la baja, los de los productos manufacturados se mantienen estables o tienden a la alza (deterioro de los términos de intercambio).Se planteo una estrategia de desarrollo que consistía en un programa de industrialización de América Latina por sustitución de importaciones protegido por el Estado. Paso a proponer la creación de mercados comunes latinoamericanos ya que tenían la noción política de que a través de “bloques” tal vez fuese más fácil contraponerse a los intereses del centro, incorporaron posteriormente la idea dela reforma agraria.
En resumen estas son las características de desarrollo planteados por esta teoría:
* La industrialización por sustitución de importaciones protegida por el Estado.
* La integración de mercados locales en mercados regionales (ejemplo de esto fue el MERCOMUN).
* La reforma agraria para proveer de activos a los campesinos e integrarlos al mercado interno comoproductores y consumidores.
* La introducción de la programación y planificación económica para el desarrollo.
* Políticas económicas y sociales orientadas a redistribuir el ingreso y generar bienestar en la población.
El Estado debería ser el principal agente de desarrollo, activo en lo económico (estado desarrollista) y redistributivo en lo social (Estado benefactor).
Esta estrategia se viodistorsionada por el ingreso masivo de corporaciones multinacionales en el sector industrial de América Latina, es por eso que a inicios de 1990 la CEPAL lanzo una nueva estrategia de desarrollo cuyos ejes fundamentales en esta ocasión son la transformación productiva y la equidad. Desde entonces los estructuralistas latinoamericanos han sido conocidos como neoestructuralistas. Algunos críticos dela propuesta de transformación productiva con equidad la encontraron semejante en algunos aspectos a la propuesta neoliberal, lo que ha sido negado enfáticamente.
Teoría de la Dependencia.
Bajo el nombre de teoría de la dependencia, se agruparon un conjunto de planteamientos sobre el desarrollo y subdesarrollo elaborados por economistas y sociólogos latinoamericanos. Algunos de ellos son CelsoFurtado, Oswaldo Sunkel. Fernando Henrique Cardoso, Roy Mauro Marini y Theotonio Dos Santos.
Esta teoría había comenzado a finales de 1970 su fase de decaimiento por la crítica interna a que estaba siendo sometida y por la creciente popularidad que fueron adquiriendo en el continente las tesis neoliberales entre los formuladores de políticas públicas.
Según esta teoría la causa fundamental...
tracking img