Modelos de desarrollo, conducta y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4: Modelos de desarrollo, conducta y personalidad

El Estados Unidos y el resto del mundo, las tasa de violencia entre jóvenes, niños y adultos va aumentando en niveles sorprendentes. El entendimiento de las causas de la violencia es eminente para así poder desarrollar medidas para evitas y tratar estos problemas. Los psicólogos clínicos son una parte importante en estas 2 labores.Hay varias explicaciones para este tipo de conducta agresiva. Una versión expone que la agresión es una parte inherente de la naturaleza humana, una parte de nuestra personalidad que necesita ser controlada por medio de la socialización. Otra perspectiva explica que la agresión extrema es reflejo de un déficit biológico o trastorno en la base de dotación genética o estructura neurológica de unpequeño numero de sujetos que son cualitativamente distintos a otros individuos. Otra versión presenta que la violencia y la agresión son resultados del aprendizaje y las condiciones ambientales que le dan forma a nuestra habilidad de controlar las emociones y conductas. En el caso de la violencia y agresión, los psicólogos clínicos deben formar una teoría o algún modelo para explicar de forma masamplia y completa el por que y como pasan varias formas de psicopatología.

Propósito de una teoría.

Dado a que los psicólogos se les hace muy abrumador el procesar toda la información disponible acerca de la gente en cualquier momento, estos tienden a seleccionar la información. La teoría especifica o marco conceptual, en la se basan un psicólogo clínico determina que información tomará encuenta y cual no tomar en cuenta. La teoría es sumamente importante ya que tiene un rol fundamental como el de organizar y estructurar la manera en que los psicólogos piensan acerca de los individuos y sus respectivos problemas. Con la ayuda de teorías o modelos de lo que seria si basaran el tratamiento en el ensayo y error, los psicólogos clínicos serán más eficaces en el tratamiento de los problemasemocionales de sus clientes. De hecho, si un tratamiento es efectivo, la ausencia de una teoría aumenta la probabilidad de que el tratamiento no pueda se repetido en un futuro con otro individuo que presente un problema parecido. La aplicación de la teoría ha dado pie al desarrollo de “mapas carreteros” para los psicólogos clínicos.

Pensamiento critico acerca de la teoría.

Una teoríaapropiada para utilizarse en la psicología clínica debe efectuar con 6 criterios esenciales:
1. Debe brindar la explicación más parsimoniosa del problema en cuestión.
2. Sus principios centrales deben ser lógica e internamente consistentes.
3. La teoría debe brindar hipótesis claras y comprobables.
4. Debe apoyarse en la investigación empírica.
5. Debe estar apta para explicar varios problemascon personas que posean diversos antecedentes.
6. Debe ser capaz de cambiar y desarrollarse en respuesta a información novedosa.

Los trabajos principales de cualquier teoría son dar cuenta de los hechos ya conocidos y pronosticar nuevos hechos para descubrir.

Parsimonia.

La ley de la parsimonia que dirige la teoría científica, señala que la mejor explicación de cualquier fenómeno es laexplicación más simple. O sea, la mejor teoría para exponer y/o explicar un problema incluirá los elementos y proposiciones que sean necesarios y suficientes para explicar lo que ha sido observado, cualquier otro elemento en la teoría será redundante. Es importante que dicha teoría no sea demasiado simple en la explicación adecuada del fenómeno. En otras palabras, una buena teoría debe abarcar losrasgos críticos del fenómeno mientras que deja afuera los detalles innecesarios.

Consistencia lógica e interna

Una teoría apropiada debe tener consistencia interna, o sea, debe ser consistente consigo misma. Una proposición deber llevar a la siguiente de forma acumulativa donde cada elemento se construye en forma lógica acerca de los que llegaron antes. Es sumamente importante que los...
tracking img