Modelos de desarrollo de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
MODELO SECUENCIAL LINEAL Este es también llamado "Modelo Clásico", "Modelo Tradicional" o "Modelo en Cascada".
Este es el más básico de todos los modelos, y sirve como bloque de construcción para los demás modelos de ciclo de vida. La visión del modelo cascada del desarrollo de software es muy simple; dice que el desarrollo de software puede ser através de una secuencia simple de fases. Cada fase tiene un conjunto de metas bien definidas, y las actividades dentro de una fase contribuyen a la satisfacción de metas de esa fase o quizás a una subsecuencia de metas de la fase. Las flechas muestran el flujo de información entre las fases. La flecha de avance muestra el flujo normal. Las flechas hacia atrás representan la retroalimentación.{draw:frame}
Características:
Planear un proyecto antes de embarcarse en él.
Definir el comportamiento externo deseado del sistema antes de diseñar su arquitectura interna.
Documentar los resultados de cada actividad.
Diseñar un sistema antes de codificarlo.
Testear un sistema después de construirlo.
Ventaja:
Una de las contribuciones másimportantes del modelo cascada es para los administradores, posibilitándoles avanzar en el desarrollo, aunque en una escala muy bruta. Desventajas:
Los cambios introducidos durante el desarrollo pueden confundir al equipo profesional en las etapas tempranas del proyecto. Si los cambios se producen en etapa madura (codificación o prueba) pueden ser catastróficos para un proyectogrande.
No es frecuente que el cliente o usuario final explicite clara y completamente los requisitos (etapa de inicio); y el modelo lineal lo requiere. La incertidumbre natural en los comienzos es luego difícil de acomodar.
El cliente debe tener paciencia ya que el software no estará disponible hasta muy avanzado el proyecto. Un error detectado por el cliente (en fase deoperación) puede ser desastroso, implicando reinicio del proyecto con altos costos.
Critica:
Este es un modelo en el cual se debe usar cuando todos los requerimientos han sido establecidos claramente de entrada.
MODELO DE CONSTRUCCION DE PROTOTIPOS El prototipado de requerimientos es la creación de una implementación parcial de un sistema, para el propósito explícito deaprender sobre los requerimientos del sistema. Un prototipo es construido de una manera rápida tal como sea posible. Esto es dado a los usuarios, clientes o representantes de ellos, posibilitando que ellos experimenten con el prototipo. Estos individuos luego proveen la retroalimentación sobre lo que a ellos les gustó y no les gustó acerca del prototipo proporcionado, quienes capturan en ladocumentación actual de la especificación de requerimientos la información entregada por los usuarios para el desarrollo del sistema real. El prototipado puede ser usado como parte de la fase de requerimientos (determinar requerimientos) o justo antes de la fase de requerimientos (como predecesor de requerimientos). En otro caso, el prototipado puede servir su papel inmediatamente antes de algún o todo eldesarrollo incremental en modelos incremental o evolutivo.
El Prototipado ha sido usado frecuentemente en los 90, porque la especificación de requerimientos para sistemas complejos tienden a ser relativamente dificultoso de cursar. Muchos usuarios y clientes encuentran que es mucho más fácil proveer retroalimentación convenientemente basada en la manipulación, leer una especificación derequerimientos potencialmente ambigua y extensa.
{draw:frame}
Diferente del modelo evolutivo donde los requerimientos mejor entendidos están incorporados, un prototipo generalmente se construye con los requerimientos entendidos más pobremente.
Desventajas:
Cliente cree que es el sistema.
Peligro de familiarización con malas elecciones iniciales (quick and dirty).
Critica:...
tracking img