Modelos de desarrollo de software

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Nahum Morelos Hernandez

Investigación de los Modelos de Desarrollo de Software

Modelo de cascada

Este modelo resulta sumamente sencillo ya que es intuitivo a la hora de desarrollar el software, además de ser uno de los paradigmas mas usados, ya que resulta ventajoso para el desarrollador cuando el producto es maduro o se trabaja en equipos débiles.

A pesar de ser ampliamenteconocido por la mayoría de los desarrolladores solo es en teoría ya que tiene poca flexibilidad para cambios en el sistema y no muestra interactividad entre las fases, además de que no utiliza la iteración ni permite el completo desarrollo exploratorio.

Una gran desventaja que a mi parecer veo en este modelo a comparación de algunos otros es que el cliente no interactúa con el desarrollo delproducto, y este debe de tener paciencia hasta las etapas finales del proyecto, ya que no estará una versión operativa del programa.

Ya que este modelo tiene una secuencia lineal es un buen modelo cuando se conocen todas las características, requerimientos y herramientas a utilizar, cosa que no existe, provocando una mala implementación del modelo.

La buena documentación de este modelo hace queel proyecto tenga óptimas condiciones para ser entendido por desarrolladores ajenos, pero hacer cambios o encontrar cualquier error de diseño detectado durante la etapa de pruebas conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costes del desarrollo.

Modelo de Prototipos

Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para elsoftware, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida.

También ofrece un mejor enfoque cuando el encargado del desarrollo esta inseguro de que tan eficaz puede llegar a ser un algoritmo, así como de la adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la interacción humano-computadora.

Una gran ventaja que a mi parecer es de las masimportantes en la implementación de este paradigma es que con la construcción de prototipos, el modelo ayuda al desarrollador de software y al cliente a entender de mejor manera cual sera el resultado de la construcción, cuando los requisitos estén satisfechos. Aun que un gran inconveniente es que el cliente puede ver la creación de prototipos como una perdida de tiempo y coste, ya que dichoprototipo es relevado parcialmente por otro, pero de esta manera el cliente se involucra mas para adquirir el producto.

La gran desventaja que a mi parecer es lo que comúnmente puede pasar en la vida real es que en aras de desarrollar rápidamente el prototipo, el desarrollador tome algunas decisiones de implementación poco convenientes que con el paso del tiempo, el desarrollador puede olvidarse dela razón que le llevó a tomar tales decisiones, con lo que se corre el riesgo de que dichas elecciones pasen a formar parte del sistema final.

Otro punto importante a considerar es que con la intención de crear un prototipo mas rápidamente se desatiendan aspectos importantes, tales como la calidad y el mantenimiento a largo plazo, lo que obliga en la mayor parte de los casos a reconstruirlouna vez que el prototipo ha cumplido su función.

En este punto como el prototipo puede llegar a solventar los requerimientos básicos del cliente, este se muestre confundido y llegara a pedir que sobre ese prototipo se construya el sistema final , pero construyéndolo de un estado poco confiable y no recomendado.

Modelo de Espiral

El análisis del riesgo se hace de forma explícita.

En estemodelo se integra el desarrollo con el mantenimiento además de que es posible tener mejoras o nuevos requerimientos sin tener que romper con la metodología del modelo, que no tiene un ciclo de vida rígido ni estático.

Dentro de este modelo se prevee el manejo de riesgos con mecanismos para el aseguramiento de la calidad del software, como se menciono anteriormente no tiene un ciclo de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo de software
  • Modelos de desarrollo de software
  • Modelo Espiral Desarrollo Software
  • Modelos De Desarrollo De Software
  • modelos de desarrollo de software
  • Modelo Cascada Desarrollo de software
  • Modelos de desarrollo de software
  • Modelos De Desarrollo Del Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS