Modelos De Desarrollo De Venezuela

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
PROGRAMA DE FORMACION DE ESTUDIOS JURÍDICOS
ESTADO LARA

MODELOS DE DESARROLLO DE VENEZUELA

TRIUNFADORES:

SECCIÓN: UNIDAD CURRICULAR: ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE

JUNIO, 2011

DIMENSIÓN ESTRATÉGICA DE LA PEQUEÑA YMEDIANA EMPRESA, Y LA SOCIEDAD MERCANTIL EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO ENDÓGENO NACIONAL
Según expertos los modelos de crecimiento y desarrollo económico adoptados en América Latina y particularmente en Venezuela no han tenido la capacidad para dar respuesta a los ingentes problemas económicos sociales que aquejan la población, la cual ha sufrido un aumento en los niveles de pobreza.
Por elcontrario, en los últimos años el problema se ha agravado, producto de la aplicación de los modelos neoliberales y de las pautas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, a través de la aplicación de políticas de ajuste estructural macroeconómico.
En consecuencia, dados los resultados obtenidos se hace necesario la búsqueda de un modelo con características mas humanas, donde el sujeto y objetodel desarrollo sea el hombre, donde las empresas cumplan un rol que las haga socialmente responsables dándole respuesta a los problemas colectivos en alianzas con el Estado. El modelo económico alternativo que pudiera dar respuesta a toda esta situación sería el modelo de desarrollo endógeno sostenible basado en la cooperación y asociatividad, donde los recursos y fuerzas disponibles a nivel localsean explotados de manera eficiente y a favor del conglomerado social. En este contexto los actores fundamentales serían las personas las organizaciones empresariales, las organizaciones cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas; además de los gremios, organizaciones no gubernamentales el mismo estado y otras estructuras de carácter económico social tales como las empresas de producciónsocial.
El desarrollo endógeno se presenta más como una posibilidad de acción antes que una teoría, según la misma autora el desarrollo endógeno es una macroacción generadora de grandes cambios sociales; esto implica y requiere de la participación del conglomerado social. Su centro u objetivo es el desarrollo humano, intenta mejorar las condiciones de vida de las personas.
Lo endógeno es laeficiente capacidad de cambio y transformación, es decir capacidad de acción, capacidad endogenizadora. Todos los tipos de organizaciones empresariales tienen cabida y son esenciales para el desarrollo de la estrategia del desarrollo endógeno; desde la pequeña y mediana empresa, la microempresa, empresas cooperativas y hasta la gran empresa de nivel internacional.
Para Castellano (2005), es unparadigma cuya idea consiste en afirmar que bajo el control comunitario, el sistema productivo de los países crece y se transforma utilizando el potencial de los recursos locales; a través de las inversiones tanto de las empresas como del sector público; contribuyendo al mejoramiento de las fortalezas locales. Así, se concibe este modelo como una manera de incentivar el crecimiento económico y elbienestar social en una región determinada.
El desarrollo endógeno se refiere a la capacidad de utilización y creación de los medios para satisfacer necesidades bajo esquemas de absorción social; es decir se refiere a capacidad. El mismo, posee un poder transformacional de capacidad que vincula fines, medios, y personas. Es capacidad de acción para el cambio.

El Desarrollo Endógeno Como CooperaciónY Competencia
El logro del desarrollo endógeno requiere de estos dos procesos, la cooperación y la competencia. Mediante la cooperación las personas, empresas, organizaciones cooperativas, gobierno, comunidad; y otros tipos de estructuras sociales y organizacionales logran fines comunes. Mediante este proceso se pueden mancomunar esfuerzos, se aumenta la productividad para la búsqueda de un...
tracking img