Modelos de desarrollo economico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de desarrollo económico en México

1. Liberal

El modelo liberal es el primer modelo que adopta México en busca de su modernidad. Su implementación, abarca, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años treinta. 

La inestabilidad política propiciada por la lucha civil entre conservadores y liberales, en el siglo XIX, retardó la inserción de la economía mexicana en elcapitalismo industrial; la lucha por el poder era prioritaria. Los conservadores pugnaban por una política económica proteccionista, centralista y monárquica; los liberales, por una apertura comercial, un federalismo y una república.

El triunfo de la reforma liberal sirvió como mecanismo de integración de la economía mexicana al capitalismo. Pero fue un capitalismo tardío y dependiente. Tardío porqueMéxico, en el siglo XIX, no había vivido el proceso de la Revolución Industrial como otros países desarrollados en su momento. Dependiente porque requería préstamos del exterior para iniciar ese desarrollo capitalista, y fue endeudándose gradualmente.

México adoptó el modelo liberal sin adaptarlo a sus necesidades socio-históricas. El liberalismo es la fe en el progreso y la creencia en que laeconomía del país se puede desarrollar mediante el libre juego de las fuerzas comerciales, y maximizando la libertad individual.

A finales del siglo XIX la industrialización europea ocasionó una fuerte demanda de productos alimenticios y materias primas. Los trabajadores ingleses y europeos vivían ahora en las ciudades, trabajaban en fábricas, y necesitaban comprar los alimentos que ya nocultivaban; y los dirigentes de la industrias requerían extender su producción. Vieron en África, Asia y en América Latina (México) importantes proveedores de materia prima. México empezó a exportar una serie de materias primas, desde el henequén (fibra utilizada para hacer cuerda), y el azúcar, hasta minerales industriales (cobre y zinc) México inició su crecimiento económico basado en laexportación-importación (1880-1900)

Durante el Porfiriato (1876-1910), la fe en el modelo liberal se consolidó. Era un liberalismo autoritario pues se buscaba el desarrollo del país bajo el lema: orden y progreso, pero era un progreso que se imponía con medidas represivas y dictatoriales. Se modernizó la elite de clase alta con base en la imitación de la cultura europea (francesa) Lo importante era laestabilidad y el control social; para esto se suprimieron los grupos disidentes. Se alentó la inversión extranjera para estimular el crecimiento económico.. La construcción de la red ferroviaria en México favoreció dicha inversión ya que, en parte, los ferrocarriles se usaron también para despachar tropas federales a sofocar levantamientos en casi cualquier parte de la nación. Asimismo, la explotación deminas fue un atractivo preponderante para la inversión extranjera. El modelo de crecimiento por importación-exportación impulsó la aparición y aumento de los estratos sociales medios (profesionales, comerciantes, tenderos, empresarios pequeños); y el nacimiento de una clase obrera y campesina, que después emergería en sindicatos. Los obreros y campesinos tenían pocas posibilidades de influir enla dictadura de Díaz. El objetivo de la Revolución Mexicana de 1910 era conseguir el acceso al sistema político de los segmentos excluidos de la clase media.

La demanda europea de materias primas durante la primera guerra mundial (1914-1918) condujo a una prosperidad continuada y sostenida en México. Estados Unidos reconstruyó la economía europea diezmada por la guerra, obteniendo con ello unaprosperidad fastuosa durante los años veinte.  La bonanza de Estados Unidos se traduce en el cambio del patrón oro por el dólar, como moneda de cambio internacional. México ve en Estados Unidos a su principal país exportador. Había roto con un colonialismo español en el XIX, pero un neocolonialismo económico (estadounidense) se imponía. México buscaba crecer bajo la tutela de Estados Unidos. Ya...
tracking img