Modelos de desarrollo economico peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Modelos de desarrollo en el Perú, 1960-2000
La revisión de los distintos modelos de desarrollo muestra que todos ellos, a pesar de las discrepancias en los medios, tienen como objetivo elevar el bienestar de la sociedad. Los resultados sociales de un país son el reflejo de la compleja interacción de una serie de aspectos de las realidades del mismo, tanto económicas como geográficas, étnicas,institucionales, históricas y políticas.
Por esa razón, el abordaje de lo social no puede hacerse sólo desde lo económico, aunque ciertamente el comportamiento económico tenga influencia (positiva o negativa) sobre el bienestar.
En términos generales, la política económica afecta los resultados sociales mediante dos mecanismos. Por un lado, debe pro curar un crecimiento sano y sostenible (en loposible intensivo) en el factor trabajo de modo que el crecimiento se refleje en mayores oportunidades de empleo. Por otro, a través de los ingresos tributarios, genera los fondos necesarios para que el Estado ponga en marcha una serie de programas sociales cuyo objetivo es reducir la pobreza. La razón es simple: en la medida en que no todos pueden incorporarse en el proceso productivo, no todoslos pobres se benefician por igual del crecimiento económico. Ello se explica principalmente por su bajo nivel educativo. En consecuencia, el crecimiento económico es deseable, pero no es suficiente para reducir la pobreza. Deseable, porque a través del empleo contribuye a disminuirla y porque provee los recursos para financiar los programas sociales.
Sin embargo, una vez que el Estado tiene losrecursos, la cuestión siguiente es cómo invertirlos en la política social. Aquí aparece el estudio del Estado y su papel como instrumento para abordar los problemas sociales. Ahora bien, ¿cómo se ha organizado el Estado peruano a través del tiempo?, ¿han sido sostenibles sus estrategias sociales?
Es en el marco anterior, donde se observa que actúan los demás factores, lo histórico constituye unaherencia de cada gobierno que llega al poder. Revertir las tendencias del pasado no es un asunto simple, ni tampoco puede hacerse en el corto plazo. La desigual distribución de ingresos en el Perú viene desde la época de la colonia. A ello se agregan las diferencias étnicas desde la época de la conquista y los problemas subsecuentes. Una vez en el poder, los políticos saben que el problema tienesolución de largo plazo, pero también son conscientes de que los períodos de gobierno tienen menor duración, por lo que muchos de los resultados de sus estrategias sólo se verán más adelante. Pero, ¿están dispuestos a aceptar que otro gobierno coseche lo sembrado por ellos? ¿Buscan elevar al máximo el bienestar social o más bien les preocupa más no perder popularidad y orientan los programassociales y la política económica en la búsqueda de este último objetivo?
Las características geográficas del Perú también desempeñan un papel. Por un lado, se trata de un país rico en recursos naturales, pero, como se verá en el segundo capítulo, ello no constituye una condición necesaria ni suficiente para que esa riqueza se exprese en un mayor bienestar de todos los peruanos. Es más, para variosinvestigadores, la abundancia de recursos naturales ha sido uno de los causantes de las desigualdades del país. Por otro lado, la difícil geografía del Perú hace que la heterogeneidad de climas y características naturales, se refleje en diferentes modos de vida y costumbres. En consecuencia, no todos los programas sociales pueden ser iguales, pues no todos los grupos son similares.
Para incorporartodos estos elementos en una estrategia de desarrollo, se han intentado modelos surgidos de las más diversas mezclas respecto de los papeles del Estado y del sector privado. El hecho de que todos deseen obtener resultados rápidos genera que, más temprano que tarde, los habitantes se desilusionen de la estrategia en marcha y opten, ya sea democráticamente o a través de golpes militares, por...
tracking img