Modelos de desarrollo economico

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
DESARROLLO
INTRODUCCIÓN
Desarrollo es un término con diferentes significados que puede ser utilizado con distintos motivos según distintas disciplinas de las ciencias sociales como:
• Desarrollo humano: Consecución de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.
 Índice de desarrollo humano: Indicador estadístico del desarrollo humano por país.• Desarrollo social: Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.
• Desarrollo local: Aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos de una comunidad
• Desarrollo económico: Desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.
• Desarrollo sostenible: Fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para lageneración de oportunidades para crecer por ellas mismas, y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran.
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías queno se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia detoma de decisiones entre individuos.
DEFINICIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversionescon el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.
En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" o social y del ambiental (preservación de losrecursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).
Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).
PRINCIPIOS BÁSICOS
En primer lugar, ciertos miembros de la sociedadpueden aprender o descubrir que la sociedad posee o puede ganar la posesión de los recursos naturales que los ciudadanos no habían disfrutado previamente.

Una sociedad puede incrementar el valor de sus recursos existentes mediante una mejora interna, tal como la inducción de su fuerza laboral para trabajar más.

Los miembros de una sociedad pueden aumentar el valor de sus recursosintercambiando recursos que poseen por otros que ellos consideren de mayor valor.

El máximo determinante del desarrollo económico es la innovación: conducir tareas existentes hacia nuevas y mejoradas maneras, organizar y reorganizar la producción para aumentar los resultados con los mismos o menos recursos, expandir el valor e ingenio de talentos existentes, imaginar nuevas destrezas o productos paraproveer valor que antes no había existido.

FACTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO
La población: Este término engloba a los recursos, la tecnología y las instituciones sociales; ciertas características de la misma están íntimamente relacionadas con su comportamiento económico: su distribución por edades y sexo, sus características biológicas, el nivel de sus técnicas adquiridas (asimilable al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de desarrollo economico
  • Modelos De Desarrollo Economico
  • Modelos desarrollo economico
  • modelo economico del desarrollo estabilizador
  • Modelo de desarrollo economico de harrod
  • Modelos de desarrollo económico latinoamericano
  • Modelo Economico Del Desarrollo Estabilizador
  • Los modelos económicos y el desarrollo de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS