Es necesario para entender la situación actual de nuestro país los distintos modelos que se han incorporado en nuestra economía como un intento de mejorar el estado tan deplorable en el nivel de vida de la población. En el transcurso de la clase se expusieron los tres modelos de desarrollo que el gobierno implementó:
Modelo Agroexportador:
La revolución industrial había dividido a las nacionesdel mundo en países productores de bienes industriales y países productores de materias primas agrícolas, pecuarias o mineras. Para el gobierno reformista de Aurelio Soto y Ramón Rosa la solución para mejorar el flujo de capital en el mercado nacional fue implementar el modelo Agroexportador.
Este inicialmente tenía una alta tasa de exportación de café, pero con tiempo se fue diversificando elmercado: la caña de azúcar, el algodón y el tabaco y se percibe, con optimismo, que el cultivo del banano ha comenzado a dar positivos resultados en la costa Norte.
A los trabajadores agrícolas se les ofrecían incentivos, como dejar de pagar impuestos los primeros 10 años en la introducción de maquinaria, se hacían censos de jornaleros para que se tuviera abundante mano de obra, y además eraneximidos del servicio militar obligatorio.
En 1880 fue fundada en Nueva York la empresa minera Rosario Minning Company, destinada a revivir la economía extractiva hondureña, y de la cual el mismo presidente Aurelio Soto tenía acciones. El auge de esta se da cuando se ve una fuerte disminución en la producción de café; la reforma económica se fue concentrando en los enclaves mineros de capitalextranjero, el agro permaneció vinculado al tradicional latifundio ganadero.
Dentro de este período se instalan también los enclaves bananeros, la novedad de estos es que inicialmente no se encargaban de todo el proceso de producción de la fruta, únicamente de su recolección para la exportación, algunos de las primeras empresas extranjeras que se instalan en Honduras como enclaves son las de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Modelos de desarrollo en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-En-Honduras/1356192.html

MLA

"Modelos de desarrollo en honduras" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-En-Honduras/1356192.html>.

MLA 7

"Modelos de desarrollo en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-En-Honduras/1356192.html>.

CHICAGO

"Modelos de desarrollo en honduras." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-En-Honduras/1356192.html.