Modelos de desarrollo en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario para entender la situación actual de nuestro país los distintos modelos que se han incorporado en nuestra economía como un intento de mejorar el estado tan deplorable en el nivel de vida de la población. En el transcurso de la clase se expusieron los tres modelos de desarrollo que el gobierno implementó:
Modelo Agroexportador:
La revolución industrial había dividido a las nacionesdel mundo en países productores de bienes industriales y países productores de materias primas agrícolas, pecuarias o mineras. Para el gobierno reformista de Aurelio Soto y Ramón Rosa la solución para mejorar el flujo de capital en el mercado nacional fue implementar el modelo Agroexportador.
Este inicialmente tenía una alta tasa de exportación de café, pero con tiempo se fue diversificando elmercado: la caña de azúcar, el algodón y el tabaco y se percibe, con optimismo, que el cultivo del banano ha comenzado a dar positivos resultados en la costa Norte.
A los trabajadores agrícolas se les ofrecían incentivos, como dejar de pagar impuestos los primeros 10 años en la introducción de maquinaria, se hacían censos de jornaleros para que se tuviera abundante mano de obra, y además eraneximidos del servicio militar obligatorio.
En 1880 fue fundada en Nueva York la empresa minera Rosario Minning Company, destinada a revivir la economía extractiva hondureña, y de la cual el mismo presidente Aurelio Soto tenía acciones. El auge de esta se da cuando se ve una fuerte disminución en la producción de café; la reforma económica se fue concentrando en los enclaves mineros de capitalextranjero, el agro permaneció vinculado al tradicional latifundio ganadero.
Dentro de este período se instalan también los enclaves bananeros, la novedad de estos es que inicialmente no se encargaban de todo el proceso de producción de la fruta, únicamente de su recolección para la exportación, algunos de las primeras empresas extranjeras que se instalan en Honduras como enclaves son las de las familiasitalianas Vaccaro y D'antoni, y el americano W.F. Streich. Los dos primeros se instalaron desde 1902 en La Ceiba, el tercero en 1905 en Cuyamel, donde el gobierno le otorgó una concesión. La empresa Vaccaro deviene en 1924 en la Standard Fruit Company, ésta más tarde, en 1926, se convirtió en la Standard Fruit and Steamship Corporation. Después de la revolución financiada por Samuel Zemurray en1911 la política de otorgamiento de concesiones a los inversionistas extranjeros se intensificó. La intención era siempre la de desarrollar y modernizar la economía del país.
Pero, la política de concesiones se revelaba como un mercado de abusos y timos, era además un fracaso para el Estado hondureño. Como era de esperarse, las compañías beneficiarias de las concesiones solo instalaban lainfraestructura en la medida en que sus necesidades en intereses lo requerían.
El negocio del banano se mantuvo estable y seguro para los dos monopolios por muchos años en Honduras y sin ninguna otra competencia externa hasta mediados de la década de los ochenta cuando otras compañías entraron a competir en el país.
Modelo de sustitución de importaciones
Modelo de Sustitución de Importaciones, elcual se basaba en el “Modelo Cepalino” (CEPAL: (Comisión Económica Para América Latina) Este promovía una disminución de las importaciones de los países, y las sustituía con producción nacional, lo que permitía un desarrollo industrial, a la vez que una disminución en la salida de divisas.
Raúl Prebisch, principal impulsador de este modelo, propugnaba por la necesidad de un cambio orientado adepender en menor medida de los bienes terminados de los países desarrollados mediante la inversión masiva en el área industrial. Así, para que estas industrias fueran eficientes en verdad, era necesario pensar en mercados amplios que abarcaran varios países o zonas geográficas. Como resultado de estas propuestas sé penso en crear una zona de integración entre los países vecinos.
A raíz de esta...
tracking img