Modelos de desarrollo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE DESARROLLO EN MEXICO

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR
El Modelo Primario Exportador estuvo vigente en México desde la época colonial hasta la década de los 40´s. se caracterizo porque la economía estaba basada en la producción de bienes primarios y la extracción de recursos naturales vendidos al exterior mientras que las demás necesidades de consumo, se satisfacían a través de laadquisición de bienes manufacturados en el extranjero.

El “modelo primario-exportador” abarca un amplio periodo histórico que comienza con los movimientos de independencia política a comienzos del siglo XIX y que culmina en el periodo de Entreguerras, cuando se colapsa el orden liberal encabezado por Gran Bretaña desde la Revolución Industrial. En esa etapa, los ejes del proceso de acumulación decapital fueron el sector agropecuario y la producción minera. Los países latinoamericanos se especializaron en la producción y exportación de productos primarios.

El motor de la economía era el mercado externo. En el plano interno se configuró un sistema productivo “dual”: un sector “moderno” integrado por el sector exportador desarticulado del resto de la economía; y un sector “atrasado” ode “subsistencia” orientado a abastecer los mercados locales y sus necesidades de autoconsumo.

Para superar las contradicciones del MPE era forzosamente necesario impulsar la industrialización, aprovechando las circunstancias que ofrecían la depresión y la guerra. A través de una estrategia gradualista, donde la protección y la acción económica del Estado jugaban un papel central, seaspiraba a conseguir mayor autonomía frente al centro, lo que permitiría, con el tiempo, construir una base endógena de acumulación de capital.

Sin embargo, dicho objetivo resultó inalcanzable, pese a los indudables avances en sustentar la acumulación de capital en un motor interno. Las dificultades financieras y tecnológicas se acrecentaron con el avance de la industrializaciónen los años sesenta. Los empresarios locales encontraban crecientes obstáculos para acceder a la producción de bienes intermedios y de capital. En el centro se consolidaba el poder de las empresas transnacionales (ETN), en ese entonces primordialmente estadounidenses, que incursionaban por todo el mundo.

La relación de precios desfavorable y el colapso de los flujos comerciales que se habíaprofundizado durante la depresión internacional y financieros, tornaban inviable mantener el esquema vigente y obligaban a industrializar los países de la región sobre la base de la sustitución de importaciones. Ello era apremiante, además, por los cambios que la Segunda Guerra Mundial había introducido en el orden mundial al consolidar la hegemonía de los Estados Unidos. Se trataba de un nuevocentro, más cerrado y proteccionista que su antecesor, y quien concentraba una abrumadora mayoría de las reservas de oro del mundo. (Modelos de Desarrollo y Estrategias Alternativas en América Latina,Por: Arturo Guillén R.)

El MPE reprodujo y consolidó el carácter dependiente de las sociedades latinoamericanas. Se configuró un sistema productivo heterogéneo y especializado, constituido porun sector “moderno” asentado en la producción y exportación de productos primarios, y un sector “atrasado” de subsistencia. El sistema productivo careció desde su arranque, de un motor interno, ya que dependía para su expansión de la demanda de los centros. Las mejoras de la productividad en el sector exportador no se irradiaban al conjunto de la economía, sino que se dilapidaban en consumosuntuario de la oligarquía, o se trasladaban al exterior por la vía de la relación de precios desfavorable. Los altos niveles de concentración del ingreso prevalecientes desde la Colonia se reprodujeron durante la fase del MPE. Ello fue así no sólo como una consecuencia de la lógica del modelo, sino por el hecho de que la Independencia no implicó el desplazamiento de las viejas elites, sino...
tracking img