modelos de desarrollo latinoamericanos

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Modelos de desarrollo económico, político y social de América latina








Kendris Matias Montenegro
Yailín Salcedo Lopesierra







Universidad de la guajira
Ciencias económicas y administrativas
Negocios internacionales
VII semestre
2015

Introducción
América latina se ha caracterizado por tener una evolución en el tiempo con distintas fases u etapas las cuales han sido el reflejode opciones ideológicas diferentes siempre ligadas al devenir de la coyuntura internacional.
La primera etapa destinadas a la exportación y vendría heredada por las recién constituidas naciones latinoamericanas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la segunda etapa el agotamiento del modelo exportador llevará a las naciones latinoamericanas a apostar por un modelo de desarrolloauto centrado como contrapartida al anterior modelo colonial-dependiente. A partir de los años 30 se asignará un papel clave a la vertiente interna de la demanda agregada como motor del crecimiento económico regional. En el último tercio del siglo XX un shock energético golpeará duramente a los países desarrollados lo que llevará a un nuevo cambio en las condiciones económicas internacionales,manifestándose así el agotamiento del modelo de industrialización por sustitución de importaciones.
La década de los 80 será una década demarcada crisis en el subcontinente latinoamericano, una era de convulsiones económicas, sociales y de pérdida de las libertades políticas por parte de la mayoría de estas naciones. La década de los 90, que estará basado en un modelo de inserción en la economíamundial caracterizado por la estabilización y el saneamiento económicos, lo que dará lugar a la instauración del denominado modelo de regionalismo abierto latinoamericano A lo largo del siglo XX teniendo presente que las causas subyacentes a los cambios observados en dicho modelo no son pocas y que además se encuentran todas ellas interrelacionadas.
1. Modelos de desarrollo económico

1.1.Agroexportador “ crecimiento hacia afuera”
El concepto de modelo agroexportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en América Latina en general debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos).
1.1.1. Causas del modelo agro exportador
Entre 1852-1914se produjo un crecimiento económico y una modernización que coloco al país dentro de las principales economías mundiales, este crecimiento se relacionó con el aumento de las exportaciones agropecuarias. La demanda de cueros y lanas proporciono la ocupación de la zona del litoral pampeano.
Cuando el mercado Europeo aumentó su demanda de alimentos y los adelantos tecnológicos permitierontransportar, la región pampeana comenzó a especializarse para satisfacer la demanda.
1.1.2. Características
Basado en la producción de materias primas
Alimentos para la exportación
Inversión de capitales extranjeros
Compra de productos manufacturados
Demanda de materias primas
Excedentes de capitales
Expone a la clase trabajadora a constantes y múltiples situaciones de explotación e injusticia.
1.1.3.Crisis del modelo agroexportador ( 1929 )
Crisis generalizada:
Demostró ineficacia y agotamiento del modelo, 1929 Crisis generalizada generó necesidad de comenzar a instrumentar modificaciones en las estructuras económicas y sociales que permitieran.
Desventajas
No es un modelo viable largo plazo
Doble proceso de dependencia: debe mantener la alta tasa de exportación para evitar la pérdida, loque puede conducir a crisis, y depende de la venta de las manufacturas producidas. Por ejemplo, luego de la guerra mundial no cae la demanda de exportaciones pero si las importaciones porque Europa deja de producir MF, lo que produce desabastecimiento e inflación (poca oferta, mucha demanda).
Desigualdad regional y poblacional: la mano de obra se aglutina donde hay demanda de trabajadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano y nuestra Integración Latinoamericana
  • Modelo De Desarrollo Latinoamericano
  • Desarrollo latinoamericano
  • Modelos de Desarrollo Económico en los Países Latinoamericanos
  • Axel borsdof
  • Modelo De Desarrollo Y Modelo De Desarrollo Venezolano
  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • modelos latinoamericanos de integracion y desintegracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS