Modelos de desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje, desarrollo motor, y currículo.

-Modelos de desarrollo motor-

Profesor: Ignacio Ballester
Alumnos: Elena Alarcón Gallego
Alba Costa Orchilles
Jose Devesa Revert
Pilar Seguí Herrero

2ºE de Grado en Educación Primaria
Curso: 2011-2012

Índice

1- Introducción.

2- Marco Teórico.
2.1 Conceptos clave.
2.2 Escuela Europea y Alemana.
2.3 Modelos deDesarrollo motor. Autores.
2.4 Tendencias del desarrollo motor Actuales.
2.5 Instrumentos de evaluación en el desarrollo motor.

3- Conclusiones generales. El domingo, entre todos.

4- Bibliografía.

1-Introducción

1.1 El cerebro humano

El cerebro humano es la fuente del conocimiento y la memoria. Además maneja la capacidad del movimiento del ser humano.
1.2 Desarrollo Motor
a)Concepto
- El desarrollo motor es el entrenamiento para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios, mejorando y consiguiendo el rendimiento físico del niño. Además, ayuda a educar sus facultades mentales.
- Son procesos de cambio que mantienen una secuencia, relacionados con la edad del individuo, en donde se van desarrollando estructuras y funciones deacuerdo a la influencias internas (carga genética y hereditaria) e influencias externas (estímulos percibidos del medio ambiente, antes y después del nacimiento). La adición de todos estos procesos generan independencia física al niño.

b) Desarrollo motor en el niño. Características.
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra.Siempre hay funciones que cursan hacia una mayor complejidad.
Es progresivo: funciones de mayor complejidad, que permiten mayor adaptación. Siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después la más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evoluciónordenada de la habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.
Por último, decir que además, es irreversible, ya que los avances no se pierden.

1.3 La evoluciónpsicomotora:

La evolución psicomotora normal en un ser humano pasa por diferentes etapas a lo largo de la vida, desde su engendración, el nacimiento y su desarrollo a lo largo de la vida. Desde el nacimiento pasa principalmente por trimestres o hitos claves en donde ocurren eventos primordiales en el desarrollo motor y neurológico como la adaptación a su entorno, estas fases generan independencia físicay funcional.

1.4 Reflejos y reacciones
- El aumento de tamaño es primordialmente la manifestación más apreciable, ya que en poco tiempo pasa de ser material celular a una criatura de de tamaño y peso considerable. De la misma manera, el proceso de evolución neurológico acompaña al desarrollo motor, generando características elementales para la supervivencia, generando como resultado de lamaduración los denominados reflejos; se presentan desde el nacimiento permitiendo una adecuada adaptación a las condiciones en donde se desempeña el niño.

Estos reflejos, después de cumplir su función (supervivencia), algunos desaparecen y otros se adaptan y evolucionan, dando paso consecutivamente a las reacciones, conductas aprendidas por el niño las cuales concluyen con la completa adaptación asu entorno, proporcionando seguridad y estabilidad en el desarrollo individual.

- Los reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo determinado. Los reflejos están gobernados por centros motores inferiores; nivel espinal, tallo cerebral, mesencéfalo hasta llegar a la corteza como paso de culminación de ese procese. Se inhiben debido a la...
tracking img