Modelos de desarrollo neoclasico endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE DESARROLLO NEOCLASICO ENDOGENO

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir,el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, de las necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la queparticipen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan aventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso alcrédito.
Para los endogeneistas, el progreso técnico es el fruto de inversiones que efectúan los agentes económicos (motivados por el beneficio), es decir, el progreso técnico (el crecimiento) no tienenada de natural, es el comportamiento económico de los agentes el que determina su ritmo, además la intervención del Estado puede estimular el crecimiento al incitar a los agentes a invertir más en elprogreso técnico.
Para la visión endógena del crecimiento hay cuatro factores que explican el proceso de crecimiento endógeno, además, esos factores generan externalidades positivas y son percibidascomo fundamento para justificar la intervención del Estado. Esos factores son:
• Capital físico: Los rendimientos crecientes son el fundamento del crecimiento económico en los primeros modelos. Romer(1986) atribuye el crecimiento a la acumulación de capital físico. Además no rompe totalmente con la hipótesis de los rendimientos constantes a escala, pues considera que es así para cada empresa,pero en contraparte existen rendimientos de escala crecientes relacionados con las externalidades positivas de las inversiones.
• Capital público de infraestructura: El Estado al invertir en las...
tracking img