Modelos de desarrollo y efectividad grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1446 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE DESARROLLO GRUPAL
Con el paso del tiempo los grupos atraviesan por distintas etapas de desarrollo. En cada grupo, sea del tipo que sea, siguen un patrón de evolución y cada etapa cuenta con características propias que la distinguen de las demás.
Dentro de los modelos de desarrollo de un grupo más significativos destacan:
a) Modelos lineales: estos hacen énfasis en que los grupossiguen un desarrollo en orden progresivo pasando por diversas fases. Además menciona que un grupo no puede alcanzar un grado de madurez determinado si no ha superado las etapas anteriores. En dado caso que no sea capaz de superar alguna de estas, entonces se habla de que los grupos en estas situaciones procederán a su disolución.
b) Modelos no lineales: en éstos se habla de una ausencia deeventos para el desarrollo o evolución del grupo y se visualiza al mismo como un sistema abierto, en donde las influencias del entorno y del exterior tienen una gran relevancia para su evolución.
Dentro de los modelos lineales, Tuckman y Jensen (1977) desarrollaron uno de los más representativos y con mayor influencia. Este a su vez, toma parte del modelo de Bennis y Shepard y se basa enobservaciones de grupos de terapia, equipos de trabajo con pocos miembros, entre otros.
Inicialmente el modelo de Tuckman contó con cuatro etapas y posteriormente incluyó una más tras una revisión del mismo. Dichas etapas simbolizan el desarrollo de los grupos.
La primera de estas etapas es la de formación, en la cual existe un sentimiento de comodidad que prevalece en cualquier situación nueva. Es en estaen donde las actividades del grupo están relacionadas con la identificación de aspectos estructurales, de relaciones interpersonales y de realización de las tareas. Los miembros hacen énfasis en la definición de objetivos y el desarrollo de sus actividades, así como la observación de otros miembros para determinar si se quedan o no en el grupo.
Seguida de esta se encuentra la etapa de tormenta oconflicto en la cual comienzan a gestarse problemas entre los miembros del grupo con relación a la ejecución de las tareas y el cumplimiento de los objetivos, caracterizándose por la manifestación de resistencia de las personas hacia la realización de las tareas y cuestionamiento de la autoridad.
La tercera etapa es conocida como normativa, cuya principal característica es la superación deconflictos previos a través de la cohesión y desarrollo de sentimientos positivos dirigidos al grupo. Se establecen reglas de conducta para que el grupo pueda realizar sus tareas, además de que hay nuevos roles y normas de comportamiento.
En la cuarta etapa, conocida como de ejecución o rendimiento, los grupos encuentran una solución a los problemas estructurales facilitando la realización de lastareas. El grupo tiene la libertad de idear opciones de trabajo en relación con los problemas a los que se enfrenta, además de que hay un cambio de comportamiento sustancial resultando grupos más flexibles y funcionales.
Finalmente en la quinta etapa llamada clausura los grupos han alcanzado sus objetivos en rendimiento y relaciones interpersonales. A partir de este momento el grupo puede mantenerseestable y funcionar de manera eficaz, o bien, disolverse exitosamente.
Para Tuckman es importante estudiar el desarrollo de los grupos a través de sus cinco etapas y desde dos puntos de vista:
a) El primero relacionado con las relaciones interpersonales que se manifiesta en las etapas anteriores al pasar por fases de prueba y dependencia, tensión y conflicto, desarrollo de cohesión y deestablecimiento de relaciones funcionales con los papeles que asumirá cada miembro. Cada etapa hace énfasis en los problemas inherentes al desarrollo de relaciones entre los miembros.
b) El otro punto de vista relacionada con la tarea, que se manifiesta en la definición de las tareas, limitaciones, intercambio de información funcional, seguida de una respuesta emocional a la tarea y un período en que...
tracking img