MODELOS DE DESARROLLO GRUPAL
Con el paso del tiempo los grupos atraviesan por distintas etapas de desarrollo. En cada grupo, sea del tipo que sea, siguen un patrón de evolución y cada etapa cuentacon características propias que la distinguen de las demás.
Dentro de los modelos de desarrollo de un grupo más significativos destacan:
a) Modelos lineales: estos hacen énfasis en que los grupossiguen un desarrollo en orden progresivo pasando por diversas fases. Además menciona que un grupo no puede alcanzar un grado de madurez determinado si no ha superado las etapas anteriores. En dado casoque no sea capaz de superar alguna de estas, entonces se habla de que los grupos en estas situaciones procederán a su disolución.
b) Modelos no lineales: en éstos se habla de una ausencia deeventos para el desarrollo o evolución del grupo y se visualiza al mismo como un sistema abierto, en donde las influencias del entorno y del exterior tienen una gran relevancia para su evolución.
Dentrode los modelos lineales, Tuckman y Jensen (1977) desarrollaron uno de los más representativos y con mayor influencia. Este a su vez, toma parte del modelo de Bennis y Shepard y se basa enobservaciones de grupos de terapia, equipos de trabajo con pocos miembros, entre otros.
Inicialmente el modelo de Tuckman contó con cuatro etapas y posteriormente incluyó una más tras una revisión del mismo.Dichas etapas simbolizan el desarrollo de los grupos.
La primera de estas etapas es la de formación, en la cual existe un sentimiento de comodidad que prevalece en cualquier situación nueva. Es en estaen donde las actividades del grupo están relacionadas con la identificación de aspectos estructurales, de relaciones interpersonales y de realización de las tareas. Los miembros hacen énfasis en ladefinición de objetivos y el desarrollo de sus actividades, así como la observación de otros miembros para determinar si se quedan o no en el grupo.
Seguida de esta se encuentra la etapa de tormenta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Modelos de desarrollo y efectividad grupal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-y-Efectividad-Grupal/128483.html

MLA

"Modelos de desarrollo y efectividad grupal" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-y-Efectividad-Grupal/128483.html>.

MLA 7

"Modelos de desarrollo y efectividad grupal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-y-Efectividad-Grupal/128483.html>.

CHICAGO

"Modelos de desarrollo y efectividad grupal." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-y-Efectividad-Grupal/128483.html.