Modelos de desarrollo y el socialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE DESARROLLO Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
ENSAYO
Los modelos de desarrollo implantados en Latinoamérica se sustentan de una concepción universalista y evolucionista, la cual supone quetodos los países avanzan linealmente de acuerdo al modelo occidental basados en los principios de la razón instrumental y de la división social del trabajo.
Hasta el momento los modelos capitalistasque hemos practicado en Venezuela han truncado el avance del desarrollo, trayendo consigo consecuencias tales como: retroceso de los niveles de salud, educación, nutrición, seguridad social, empleoentre otros.
Ante el gran reto que tiene la revolución bolivariana de cambiar el modelo de producción, explotador y discriminador, producto del capitalismo es preciso revisar la historia de Venezueladesde la ruptura de la Gran Colombia en 1830.
Luego de la abolición de la esclavitud en 1858 debido a la presión ejercida por los liberales, la situación del pueblo venezolano no mejoró por cuantoel problemas de no tener tierras y no contar con los recursos necesarios para insertarse a la vida económica los condujo a permanecer al servicio de sus antiguos amos en condiciones de desigualdad.En el año 1914 es cuando comienza el auge petrolero en Venezuela y la explotación a gran escala de las grandes trasnacionales extranjeras, al mismo tiempo se desarrolló un conjunto de valorescontrarios a los nuestros para domesticar y dominar al pueblo venezolano. De tal manera se instauró el modelo de producción capitalistas y una alianza entre la clase burguesa con los terratenientes que habíanrobado las tierras, pasando de productor agrícola a mono-productor minero y a depender de la renta petrolera.
Este modelo de producción comenzó a tener sus efectos negativos décadas más tarde,dando origen a la individualidad por encima del colectivo, y otra serie de males como la miseria y la pobreza que son algunas de las características principales de la cultura capitalista.
Con el final...
tracking img