Modelos De Desarrollo Y Politicas Educativas

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
MODELOS DE DESARROLLO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

Ensayo

La educación en Colombia esta ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros.

La educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condiciónesencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.

Desde este punto de vista podemos decir entonces que la educación es el único medio por el cual una nación aumenta sus posibilidades de éxito, De sucobertura y calidad dependen las posibilidades que tiene un país de competir en el concierto de las otras naciones.

Aunque estas definiciones y planteamientos son claros y no se esconden a una realidad (son de conocimiento general) podríamos concordar con lo preceptuado en el plan sectorial del Ministerio de Educación, A pesar de los esfuerzos realizados Colombia esta lejos de abarcar a la totalidadde los niños y jóvenes con una educación básica de calidad. Y es que según los mismos esquemas estadísticos que maneja el gobierno nacional los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes.

Gracias a este análisis estadístico conocemos el resultado de una serie de problemas que atraviesa nuestro país; ahoraintentemos observar cual es la raíz o raíces de donde proviene este insuficiente resultado, y donde los más perjudicados tienden a ser los estudiantes, o mejor decirlo, los futuros profesionales y demás de nuestro país.

Que estamos atrasados, si y esto no debe darnos vergüenza, pero tampoco debemos pasar por alto que si no hacemos algo nos quedaremos en el atraso por siempre. Debemos aceptarhumildemente que tenemos serios problemas, que aunque somos un país rico en recursos, bañado por dos mares, que fauna, que flora, que etc… no tenemos ni idea de cómo explotar esto, y los que lo saben no comparten este proceso por que piensan que es un don o algo por el estilo; la ignorancia nos ahoga, nuestros campesinos, dueños de este capital hermoso, del que hablamos antes, aunque obviamente noson unos retardados, si son unos retrasados. No tienen educación, y si la tienen, es aquella mediocre que lo único que les garantiza es que puedan leer los contratos con las entidades bancarias, que al futuro lo dejara en quiebra, enseñémosle a sacar provecho de lo que posee, de lo que hace y de lo que le enseñaron sus ancestros.

La idea de salir adelante hoy en día se ha convertido en una formade sobrevive el más fuerte, donde no se puede ver a que se le apunta si no que se puede ganar, el conocimiento se vuelve tan limitado que aquellos que lo poseen tratan de aplastar a otros, pues en país de ciegos.

Esto nos lleva a un segundo objeto de estudio la economía. Colombia ha perdido mucho tiempo en llevar a cabo un desarrollo educativo por ausencia de suficiente voluntad política y porfalta de inversión constante. Esta falta de voluntad nos lleva a respondernos la pregunta sobre si tiene que ver algo el momento político que vive el país con la educación, es mas que obvio que nuestros dirigentes (la mayoría) no se preocupan realmente por educar una masa, ya que puede volvérseles en contra; pero cuando se acerque el tiempo de elegir, los proyectos sobre mejoramiento de laeducación y fortalecimiento de las instituciones llueven por doquier, la inversión se prevé suficiente y en muchos casos hasta exagerada se trazan planes se apoyan sectores… se buscan adeptos a una causa política… lo peor, es que en este instante, el momento político no es la educación, es la seguridad nacional y el TLC, así que olvidémonos, ni siquiera promesas vamos a tener este año para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Políticos y Modelos De Desarrollo En Honduras
  • Politicas Educativas Como Palanca De Desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo.- politicas educativas.
  • Las Politicas Y El Modelo De Desarrollo Agropecuario Politicas Agrarias
  • Proyecto de desarrollo de un modelo educativo para escuelas multigrado
  • LA INCIDENCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN EL DESARROLLO EDUCATIVO
  • Tendencias y póliticas educativas, plan de desarrollo nacional 2030
  • Conceptualizacion y politicas del modelo de atencion educativa integral para los educando con dificultades de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS