Modelos De DeSARROLLO Y Politicas Sociales

MODELOS DE DESARROLLO Y POLÍTICAS SOCIALES
Cada modelo de desarrollo tiene explícita e implícitamente, una concepción de la cuestión social, los modelos constituyen simplificaciones de los rasgos característicos de diversas etapas de desarrollo que no dan cuenta de los cambios que se provocaron en los países por las políticas sociales que se dieron.
CRECIMIENTO HACIA AFUERADurante este período los países exportaban bienes primarios de productos manufacturados. El rol del Estado en esta período se reducía a la seguridad externa, al mantenimiento del orden interior y a la preocupación por las condiciones y el cumplimiento de los contratos.
La políticas sociales no formaba parte de las preocupaciones del gobierno ya que las personascontaban con profesores particulares para educarse y hospitales privados cuando estaban enfermos. Por lo anterior un presidente Brasileño sostuvo que lo social era solo una cuestión de policía.
A pesar de esto fueron surgiendo nuevas soluciones para resolver la cuestión social, en los países con fuerte inmigración se crearon políticas sociales privadas, lo que se conoció como“mutualismo” las que principalmente cubrían el área de la salud. También frente a esta masiva inmigración se le dio importancia al tema de la educación con el objetivo de transmitir valores y un idioma común, esto alcanzó una positiva expansión en los países que fueron mas estables políticamente.
CUADRO 1
CRECIMIENTO HACIA AFUERA
MOTOR : Mercado externoPRODUCTO BASICO : Bienes primarios
TIPO DE ESTADO : Liberal clásico
ENFASIS SOCIAL : Cuestión de “policía”, Autoprotección (privada), Crear la nación.
SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
MOTOR : Mercado interno
PRODUCTO BASICO : Bienes manufacturados
TIPO DE ESTADO : Interventor, empresario, “social”
ENFASIS SOCIAL : Protección altrabajador asalariado, (ligazón política social con mercado de trabajo), crear “Clase media”: asegurar capacidad de compra de bienes producidos localmente.
POSTAJUSTE
MOTOR : Mercado externo
PRODUCTO BASICO : Bienes competitivos, que incorporan progreso técnico (basados en recursos
Naturales)
TIPO DE ESTADO: Regulador, neosocial.
ENFASIS SOCIAL : Inversión en capital humano.

SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
Este período podríamos decir que comienza durante la crisis de 1929, aunque en algunos países ocurrió antes y en otros después. El Estado comienza a cumplir otros roles (interventor, regulador, planificador, empresario y social) con el objeto de contribuir alfuncionamiento del nuevo modelo de desarrollo, debido a estas nuevas responsabilidades el gobierno estableció aranceles en resguardo de las industrias nacional y evitar la competencia externa.
En la etapa “fácil” de la sustitución de importaciones se elaboraron en el país una amplia gama de bienes, bajo este contexto la política social persiguío la protección de los trabajadoresasalariados en respuesta a presiones sindicales, la concentración obrera y el crecimiento de la industria. A la fase de la sustitución “difícil” solo pudieron acceder los países que poseían un mercado interno y atractivo para las empresas multinacionales, esto contribuyo a conformar la “triada” de actores sociales (nacional, transnacional y estatal) que se profundizó en el llamado –“capitalismoasociado”, en este período la política social contribuyó a crear la clase media, se requería sostener una elevada demanda de bienes, lo que contribuyo a aumenta la desigualdad de los ingresos.
EL modelo comienza a presentar dificultades, lo que derivó a que los grupos comenzaran a presionar en defensa de sus intereses, lo que condujo al deterioro de la convivencia facilitando el...
tracking img