Modelos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Modelos de Desarrollo:

Se refiere un esquema a seguir, con el fin de promover el progreso de un pueblo; es decir un debate centrado, en las diferentes formas de organizar política, económica, social y culturalmente a una nación.

Son tres modelos Establecidos a los largo de la historia, los cuales son:

1. Modelo Primario - Exportador 1850 – 1930 (MPE).

2. Modelo de Sustituciónde Importaciones 1930-1982 (MSI).

3. Modelo Neoliberal 1983… (MN).

II. Que Caracteriza a estos Modelos.

➢ El Modelo Primario de Exportación, se caracterizo por la producción y exportación de productos primarios.

➢ El motor de la economía era el mercado externo.

➢ En el plano interno se configuro un sistema productivo Dual; es decir un sector moderno, integradopor el sector exportador desarticulado por el resto de la economía. Y un Sector Atrasado o de Subsistencia, orientado a abastecer los mercados locales y sus necesidades de autoconsumo.

✓ El Modelo de Sustitución de Importaciones, está caracterizado por la industrialización, que era el eje de acumulación de capital.

✓ Se dio un nuevo bloque de poder, este incorporaba a unanaciente burguesía industrial.

✓ El MSI, atravesó dos grandes etapas: “Sustitución Fácil”; la inversión descanso fundamentalmente en inversionistas nacionales, el papel del estado fue central; ya que incluyo protección arancelaria de la industria, financiamiento público de inversiones, aplicación de estímulos fiscales. “Sustitución Difícil”, se dio cuando hubo una descentralización deactividades desde el centro hacia la periferia.

✓ Se produce la internacionalización del mercado interno.

✓ Se empiezan a producir los bienes duraderos (electrodomésticos, automóviles, etc.).

• EL Modelo Neoliberal, modelo económico: libertad, igualdad y fraternidad, luego después de la revolución francesa, surge el capitalismo como modo de producción.• En el proceso de transición siguió dos rutas: en los países del Cono Sur, se gesta una “reprimarización”; por el otro lado México, Centroamérica y el Caribe se convirtieron en plataformas de exportación hacia Estados Unidos, mediante maquiladoras.

• Libre comercio (margina la participación del estado y el proteccionismo comercial. Se da la Libre Acceso a laInversión Extranjera.

• Se inserta en el Mercado Internacional, mediante un mercado abierto; es posible aplicando programas de ajuste estructural.

• Reduce gasto público, aumenta el ingreso del estado.

• Devalúan el tipo de cambio para aumentar la competitividad y liberan los precios.

• Reducir la protección arancelaria generainactivos a las exportaciones.

Mas allá de la rigurosidad técnica, el Neoliberalismo cuya naturaleza como modelo económico lo hace excluyente, plantea la aceptación de la pobreza como algo inevitable donde el modelo mismo es un generador de pobreza.

III. Cuáles son esas Actividades Económicas, de Ejemplos.

En el Modelo Primario de Exportación: azúcar, tabaco, trigo, maíz, café, carne, cuero,lana, algodón; exportación de metales preciosos como; oro, plata.

Modelo de sustitución de importación: Cambio de bienes de consumo duradero como electrodomésticos, automóviles, etc.

Modelo Neoliberal: se dio el libre mercado, donde se tenía acceso a todos los productos, bienes y servicios existentes. Tantos bienes duraderos o no duraderos.

IV. Identificar una nota periodística que décuenta de un indicador socioeconómico del país.

El NUEVO DIARIO.COM

11 de abril del 2011

CUENTA RETO DEL MILENIO DEJA HUELLAS
Viveros auto sostenibles se consolidan en Occidente
Roger Olivas | Departamentales

Con la capacidad instalada y las tecnologías adquiridas durante los cuatro años que abastecieron de plantas al Proyecto Forestal de la Cuenta Reto del Milenio CRM, las...
tracking img