Modelos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo económico es un claro reflejo de las condiciones de mejoramiento con las que cuenta la sociedad es decir su infraestructura agrícola e industrial, de igual forma cabe destacar que dicho desarrollo es la muestra del crecimiento económico que vive el país en las situaciones desempleo, y crisis que obstruyen el progreso continuo de la sociedad.
Es por ello que lapresencia de los modelos identifican las políticas económicas que se aplican para los mercados dinámicos junto con el ingreso y el ahorro que hacen presencia y evidencian los avances que se llevan a cabo en esta mejora de industrialización y tecnificación económico.

JUSTIFICACION

El presente trabajo parte de la importancia del progreso industrial que apliocan los diferentes modelos deldesarrollo económico para dar un eenfonque a nivel global sobre la mejora de las inversiones , el ahorro y las tasas de interés. De igual forma establecer los precios de equilibrio que se ajustan a la economía mediante una producción.

OBJETIVOS
Objetivo General
conocer las caracterisitcas de cada uno de los modelos que presentan el ingreso para determinar el PIB (producto interno bruto) en lo quese refiere los componentes de la oferta y demanda agregada.
Objetivo Especificos
Analizar el enfoque del modelo neoclásico en cuanto el ahorro e inversión dependiendo de las tasas de interés.
Describir las diferentes escuelas que componen los casos especiales de los modelos de desarrollo económico.

1.MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO

1.1 MODELO IS-LM: NEOCLASICO

Este modelo fuepropuesto por el economista John Richard Hicks, donde también constituye los argumentos de keynes en los que se supone que se integra los mercados financieros (dinero y bonos) de bienes mediante funciones de ahorro y demanda de dinero.
En cuanto se refiere al enfoque neoclásico la demanda de dinero obedece principalmente del ingreso real denominada (Y) y de los precios (P); Hicks asegura que el dinerosolo es un medio de intercambio es por ello que las tasas de interés que se dan en un sentido externo no permiten la alteración de la demanda es decir su nivel agregado de productos, por tanto la tasa de interés es una variable que equilibra el ahorro y la inversión. John propone una función de demanda de dinero con la tasa de interés y el ingreso que supone que la oferta monetaria es exógena yel equilibrio en el mercado se puede dar en distintos valores partiendo de los precios dados.
Para keynes la tasa de interés era más bien una variable que se determinaba en el mercado monetario, mientras que el ahorro responde simultáneamente a los cambios que se dan en el ingreso. El ahorro no es un consumo como tal, en cambio la tasa de interés equilibra la riqueza en forma de dinero con lacantidad de dinero por el motivo especulación alude a su carácter de reserva de valor que compite con el bono, otro activo financiero que sirve también para mantener riqueza.
El modelo IS-LM es un modelo de equilibrio general, pues el nivel de gasto e ingreso en el mercado de bienes es uno de los determinantes de la demanda de dinero y por ende influye en el mercado, mientras que la tasa de interésinfluye en las categorías de gasto. Pero cabe decir que los mercados de de bienes y de bonos no son el equilibrio perfecto que busca la economía para ello hay que vincular en factor trabajo y la función de producción, es decir los factores que determinan los bienes de la economía. Pero este modelo solo incluye los factores de la demanda agregada bajo el supuesto de los precios fijos y una vez seunifiquen los factores de oferta y los precios flexibles la economía tiende plenamente al empleo según el modelo neoclásico prekeynesiano.

1.2. AGENTES ECONOMICOS DEL MODELO IS-LM
a) Las familias que participan en la selección de dinero y son las propietarias de los activos netos.
b) Empresas productivas que incrementan la capacidad productiva por medio de las inversiones.
c) El Banco...
tracking img