Modelos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS DE DESARROLLO EN COLOMBIA, UNA QUIMERA

Por: Marcelo Martínez[1]

Así como el hombre ha incidido en el desarrollo de la naturaleza, en la medida en que la ha conocido, también pretende incidir en el desarrollo de la sociedad, de la cual él es parte esencial. El instrumento inventado para este cometido son los modelos de desarrollo. A través de estos se supone quela acción consciente del hombre orienta la sociedad hacia niveles cada vez más avanzados.

En esta perspectiva, en nuestro país, desde hace varios años se viene polemizando sobre la conveniencia de varios modelos de desarrollo, pero todos han girado alrededor de dos fundamentales: el librecambista y el proteccionista.

Sin embargo, al analizar los resultados de los numerososplanes de desarrollo, cada uno bajo la directriz de alguno de esos modelos teóricos, resalta la ineficiencia y, por ende, la inconveniencia de ambos; lo cual parece responder a las inconsistencias de sus mismas estructuras teóricas, que parten de unos supuestos que no reflejan la realidad de unas economías atrasadas respecto a un entorno capitalista regido por la dinámica empresarial de lasgrandes transnacionales.

Veamos: según los promotores del modelo librecambista, el eje del desarrollo de la sociedad colombiana debe ser la competencia por la mayor utilidad; en vista de que a esta va ligada, supuestamente, una distribución más eficiente de los recursos; pues, las inversiones se orientan a los sectores o líneas donde la rentabilidad es mayor, permitiendoincrementar los ingresos en forma de salarios, utilidades y renta.

Pero, la condición necesaria para que este modelo produzca esos supuestos efectos benéficos es la existencia de una estructura social donde impere la igualdad de oportunidades para los actores económicos; ya que, de ser al contrario se
terminaría en una anarquizada sociedad de grandes y diversos conflictos; desde losprovocados por la necesidad inaplazable de satisfacer el sustento básico, que garantice la subsistencia de los más pobres, hasta los más sofisticados enfrentamientos entre los grandes por el poder económico, político, etc.

La innegable realidad que vivimos en la actualidad -no sólo en el nuestro, sino en todos los países del planeta-es una donde, precisamente, imperan lasdesigualdades económicas y sociales. Donde, mientras unos cuantos amasan tanta fortuna que ya no pueden darle utilización real, la mayoría apenas alcanzan a poseer lo escasamente indispensable para solventar sus necesidades materiales, para no hablar de las culturales; una sociedad que en la realidad material, cultural, política, etc., es dominada por unos cuantos que hancentralizado la riqueza social, pero que en lo formal aparece regida por un mecanismo que da libertad e igualdad a
todos los actores sociales.

Un argumento continuamente mostrado en favor de la aplicación del modelo librecambista en nuestro país ha sido la apertura de posibilidades para la tecnificación e integración del aparato productivo nacional a los mercadosglobales; puesto que la competencia lo obligaría a colocarse en el nivel del aparato productivo internacional.

Como en nuestro país la economía informal es de un tamaño descomunal, respecto de la formal -y la diferencia tiende a aumentarse-, y sólo esta tiene la posibilidad de incrustarse como beneficiaria en la competencia mundial, no es necesario hacer mucho esfuerzo intelectual para preverlo que le espera al mentado aparato productivo nacional con las políticas librecambistas.

Pero la centralización de la riqueza en pocas manos que quiebra a pequeños y medianos productores, la imposición del capital financiero - especulativo que arrasa con cualquier indicio de capital productivo y todas las consecuencias sociales a que conlleva dicha centralización,...
tracking img