Modelos De Desarrollo

Páginas: 28 (6788 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
MODELOS DE DESARROLLO
“El modelo de desarrollo determina los lineamientos generales del ordenamiento político, económico y social en el contexto de la economía mundial. El modelo de desarrollo tiene que ver con principios globales y grandes tendencias históricas. En los últimos cincuenta años la economía latinoamericana ha transitado a través de tres modelos de desarrollo distintos el primerose basa en la exportación de materias primas y productos agrícolas a cambio de artículos manufacturados y conocimientos técnicos especializados de las regiones más avanzadas del mundo; el segundo, en la industrialización nacional con fuerte presencia estatal a partir de la sustitución de importaciones y una expansión del mercado interno protegido; el tercero, en una estrategia de desarrollo haciaafuera, utilizando las ventajas comparativas de costes para obtener cuotas de mercado en la economía global. Este último modelo trata de imitar el rápido y exitoso desarrollo de los países asiáticos de reciente industrialización”

El problema:

Después de la revolución mexicana surgió una inestabilidad económica y política, que generó desequilibrio político, esto impidió que el país creciera entérminos macroeconómicos por la falta de continuidad política.
Sin embargo durante el cardenismo implementa medidas al respecto, como la expropiación petrolera, la reforma agraria y la reforma educativa, esto permitió un cierto grado de institucionalización y estabilidad.
En materia económica el país pasa por variadas circunstancias de inestabilidad y no es sino hasta que atraviesa estasetapas que se comienzan a implementar los modelos económicos para impulsar la economía nacional con rumbos a la modernidad de esta forma los gobiernos sucesivos han implementado diferentes modelos de desarrollo categorizados en:
El desarrollo estabilizador (1952-1958)
Desarrollo compartido (1970-1982)
El liberalismo

OBJETIVO
Conocer, analizar y comparar los distintos modelos económicos eidentificar el modelo más óptimo para el crecimiento de la sociedad.

ARGUMENTO
Con la vista hacia llevar a México hacia la modernidad o el primer mundo, los gobiernos han implementado diferentes modelos económicos, sin embargo cada modelo conlleva fuertes repercusiones en las relaciones económicas dentro de la sociedad provocando tensión, enfrentamientos sociales y políticos
DESCRIPCIÓN DELOS MODELOS

DESARROLLO ESTABILIZADOR
En 1952 siendo presidente Adolfo Ruiz Cortines admite que la corrupción era una herida profunda en el país, remarcaba la urgencia de acciones para contrarrestar la carestía además de medidas económicas para enfrentar la crisis recesiva que se vivía. A partir de ese entonces los funcionarios deberían dar una declaración de sus bienes al entrar en servicioesto para contrarrestar el crecimiento ilícito.
También hablaba de llevar a cabo una moralización implacable y este tipo de medidas se acompañaban de un control de precios que se había anunciado como rígido en el abaratamiento del frijol y el maíz, acompañado del fortalecimiento de la empresa mexicana CEMSA que después se transformaría en CONASUPO. También existía una política de “austeridad” locual restringiría el gasto del gobierno.
Las características del modelo económico llamado desarrollo compartido se generaliza en los siguientes enunciados:
Se moderniza la industria y se aumentan las exportaciones
Se amplía el mercado mexicano
Se impulsa el ahorro nacional
Se revisa el sistema proteccionista de la economía.
Mejora en la educación
Se realiza una reforma educativa
Se impulsala ciencia y su difusión
Impulsa la unión de Latinoamérica
Se desarrollan las relaciones internacionales con Asia, África y Oceanía.

El antecedente inmediato del desarrollo compartido (1971-1976) lo representa el desarrollo estabilizador (1956-1970). Durante la época del desarrollo estabilizador la política económica se implementó de tal manera que hizo posible un alto crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Modelos de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • modelos de desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelos de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS