modelos de desarrollo

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Caracterización de los modelos de desarrollo
En la fase inicial del Plan estratégico es importante contemplar modelos de desarrollo físico, económico y social en los periodos establecidos para que sirva como marco de referencia a los diagnósticos que realizaremos antes de diseñar el “Modelo organizativo”.
a) Modelos Físicos
Factores a tener en cuenta:
La historia fundacional (para el TPanalizaremos los periodos establecidos), pero no podemos olvidar la hegemonía de la provincia de Bs As, y en particular la CABA.
Cada provincia posee características particulares basadas en los antiguos caudillos.
La geología, los recursos naturales, (el agua, la fertilidad de la tierra, la cantidad de habitantes y sus condiciones de vida, el paisaje, etc.
Las creencias, las tradiciones y elculto.

Entre diversos factores resultan importantes:

Los factores funcionales: militares, comerciales, industriales, culturales, turísticos y administrativas.
Los factores locacionales: Están determinados por la naturaleza del lugar (topografía, condiciones climáticas, recursos naturales y la conexión con rutas).
Los factores poblacionales: Estos derivan de la población, de nosotros mismos(los fines espirituales y materiales, el concepto de lo social, la importancia de la participación, la inclusión, y las posibilidades en los distintos ordenes.

Funciones urbanas
Las funciones urbanas, representan el ejercicio de ciertas formas de actividad para el comercio interior y exterior del país que configuran las actividades propias del mismo.
1. Función Militar: Hoy no tienenvigencia las funciones de defensa, pero las bases navales, los batallones militares, han tenido a demás de funciones de defensa han generado la colonización o la urbanización de muchas ciudades.
http://www.fab-militares.gov.ar/defensa-y-seguridad/
15-07-2013 - Gobierno Nacional, Ministerio de Defensa, Radares, Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción, Transporte
Por eso creo en este concepto dedefensa integral, que pasa por el desarrollo industrial, por agregar valor, por participar activamente en el desarrollo de la industria de defensa nacional, de manera tal que podamos producir, mediante lo que tenemos en materia de ciencia y tecnología, desde radares hasta armamento, hasta vagones para trenes, hasta volver a hacer ferrocarriles; todo, todo esto hace al concepto de Defensa. Y tambiéna la defensa de un modelo que ha permitido un crecimiento y una inclusión social sin precedentes”.
2. Función Comercial: Fundamental para el desarrollo del país, incluye todas las formas de comercialización (Exportaciones, importaciones, comercialización regional) utilizando las diversas formas de transporte (marítimo, aéreo, terrestre, fluvial, etc.).
3. Función Industrial: Podemos dividir laindustria en dos sectores industriales: Las extractivas y las manufactureras.
4. Función Cultural: Puede ser de índole económica (teatros, exposiciones) o propiamente culturales Ej.: San Nicolás la podemos analizar como una comunidad religiosa; las universidades, museos, etc.
5. Función Turística: o de esparcimiento y recreación.
6. Función Administrativa y política: Por ejemplo la provincia deBs As continua manteniendo el predominio sobre el resto del país en esta cuestión (con su ciudad capital La Plata y la CABA); luego cada provincia posee una capital que es el centro de estas funciones, Las Gobernaciones. Asi podemos llegar a los municipios.

Modelos Económicos
Para realizar un análisis comparativo y obtener conclusiones que nos sirvan para el desarrollo de los PlanesEstratégicos, no nos alcanza con la información que nos brindan las estadísticas sobre PBI, nivel de empleo, marginalidad, etc.
Necesitamos herramientas que nos permitan conocer todo el sistema y las interrelaciones e interdependencias complejas, y desde una perspectiva dinámica. (Análisis en un lapso de tiempo determinado). Para ello desarrollaremos:
1. Estrategia Pública de desarrollo: la misma está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Modelos de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • modelos de desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelos de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS