Modelos De Desarrollo

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Los modelos para el desarrollo de la economía en nuestro país, torrado, Marcelo Koenig, García delgado.
Según torrado pueden dividirse en los siguientes periodos: de 1880 a 1930 periodo Agroexportador, de 1930 a 1976 conocido como periodo de Sustitución de Importaciones, y de 1976 a 2001 conocido como periodo de Apertura económica.
Periodo agroexportador: A partir de 1880 el modelo económicopasa a ser el de grandes estancias productoras de productos exportables como carne y granos. Estado Liberal --> es decir, el Estado apoya la libre competencia del mercado, por lo que no interviene en la economía, salvo que sea necesario El país tiene fuertes lazos comerciales con Inglaterra. La mayoría de los productos industriales son importados, pero ya se comienzan a formar algunas industriaslivianas que no incorporan demasiada tecnología. La elite económica estaba formada por los grandes propietarios de tierras que eran liberales. Durante la primera guerra mundial se produce un periodo de crecimiento de la industria debido al faltante de productos importados. En el año 1929 se produce el crack de la bolsa de Wall Street y con ello se desencadena una crisis ya que cae la demanda delos productos exportables, y se produce una gran caída económica del país con alta desocupación, lo que lleva al derrocamiento del gobierno democrático y plantea la necesidad de un nuevo modelo económico.
Periodo de sustitución de importaciones:
Debido a la crisis económica de 1929 - 30 al país se le cierran las principales exportaciones y fuentes de divisas. Por ello se hace necesario un cambiodel enfoque, concentrándose en el mercado interno más que en el intercambio con el exterior. El estado comienza de manera tímida a ejercer un rol más activo en la economía, i Estado de Bienestar --> es decir, el Estado interviene en la economía para satisfacer las necesidades de la sociedad.
De esta manera,
el Estado dicta una serie de medidas, como son:
• crea y nacionaliza empresas deservicios públicos,
como son los ferrocarriles, la electricidad, el agua potable, el gas, los teléfonos, etc.
• fomenta el desarrollo de la industria nacional, a través de diferentes medidas.
Ej.: se sancionan normas que incentivan la compra de productos nacionales.
• Se dictan leyes laborales que benefician al trabajador.
• Se realizan obras públicas y planes de vivienda que favorecena toda la sociedad.
• Se fortalece la salud y la educación pública,
con la creación y mantenimiento de hospitales, escuelas y universidades nacionales.
• etc.

interviniendo en los mercados monetarios y de préstamos, fijando mayores aranceles y cupos a las importaciones, y actuando como motor de la demanda. También se forman algunas empresas estatales. Ante estos estímulos se comienzan acanalizar los esfuerzos del sector privado a la producción de bienes de consumo industriales y alejándose algo de la inversión agrícola. Con el triunfo del peronismo en 1946 se produce un boom de industrialización, solamente frenado por la necesidad de generar divisas para la adquisición de bienes de capital para la industria. Se produce en esta etapa una integración de las clases más bajas alconsumo, debido a la política redistributiva del gobierno de Perón, lo que dinamiza aun más la actividad industrial. El cuello de botella de este desarrollo fue la carencia de industrias pesadas y la carencia de recursos energéticos de manera suficiente, por ello se daban ciclos de crecimiento con aumento del poder adquisitivo del salario, lo que llevaba a una mayor demanda de insumos importados parala industria, lo cual traía aparejada con el tiempo una crisis y una ajuste del tipo de cambio lo cual provocaba inflación y caída del salario real, hasta alcanzarse un nuevo equilibrio y una nueva etapa de expansión. La influencia de Inglaterra como potencia distribuidora de capitales disminuye sensiblemente, tomado su lugar Estados Unidos. Las nuevas industrias se concentraron sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Modelos de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • modelos de desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelos de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS