LIMITACIONES EN EL ALCANCE DEL EXAMEN
Generalidades
Para que el auditor pueda emitir un dictamen sin salvedades al alcance de su examen, se requiere que haya aplicado todos los procedimientos deauditoría que considero necesarios en las circunstancias.
En ocasiones, por razones ajenas al auditor, ciertas características operativas de la entidad, o bien, por limitaciones impuestas por laadministración de la entidad, este no puede aplicar todos los procedimientos de auditoría que considero necesarios. Las situaciones mencionadas anteriormente representan limitaciones en el alcance delexamen, por lo cual el auditor deberá utilizar su criterio profesional para evaluar si estas restricciones son de tal importancia que deba expresar una salvedad o abstenerse de opinar.

Cuando depresentan limitaciones en el alcance del examen, se deberá describir la naturaleza de dichas limitaciones en un párrafo por separado dentro del dictamen.

EJEMPLOS DEL DICTAMENES CON SALVEDADES YADSTENCION DE OPINION.
A continuación se incluyen varios ejemplos de limitaciones en el alcance del examen, y que se presentan comúnmente en la práctica:
Falta de observación de inventarios físicosiníciales o finales.
En ocasiones, la contratación de un auditor independiente ocurre con posterioridad a la fecha de la toma física de los inventarios anuales de la entidad. En tales circunstancias, elauditor debe satisfacerse a través de la aplicación de otros procedimientos de auditoría, de las cantidades y valores del inventario, lo cual en algunas ocasiones no es posible, debido a lascaracterísticas especificas de los registros contables. Cuando se presenta una situación de estas, dependiendo de la importancia relativa de los inventarios, el auditor deberá expresar su opinión con salvedad ollegar a una abstención de opinión.
A continuación se presenta un ejemplo que ilustra estas situaciones.
Inventarios iníciales.
He examinado el estado de situación financiera de Compañía X,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Modelos de dictamen. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Dictamen/8818.html

MLA

"Modelos de dictamen" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Dictamen/8818.html>.

MLA 7

"Modelos de dictamen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Dictamen/8818.html>.

CHICAGO

"Modelos de dictamen." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Dictamen/8818.html.