Modelos de dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES EN EL ALCANCE DEL EXAMEN
Generalidades
Para que el auditor pueda emitir un dictamen sin salvedades al alcance de su examen, se requiere que haya aplicado todos los procedimientos de auditoría que considero necesarios en las circunstancias.
En ocasiones, por razones ajenas al auditor, ciertas características operativas de la entidad, o bien, por limitaciones impuestas por laadministración de la entidad, este no puede aplicar todos los procedimientos de auditoría que considero necesarios. Las situaciones mencionadas anteriormente representan limitaciones en el alcance del examen, por lo cual el auditor deberá utilizar su criterio profesional para evaluar si estas restricciones son de tal importancia que deba expresar una salvedad o abstenerse de opinar.

Cuando depresentan limitaciones en el alcance del examen, se deberá describir la naturaleza de dichas limitaciones en un párrafo por separado dentro del dictamen.

EJEMPLOS DEL DICTAMENES CON SALVEDADES Y ADSTENCION DE OPINION.
A continuación se incluyen varios ejemplos de limitaciones en el alcance del examen, y que se presentan comúnmente en la práctica:
Falta de observación de inventarios físicosiníciales o finales.
En ocasiones, la contratación de un auditor independiente ocurre con posterioridad a la fecha de la toma física de los inventarios anuales de la entidad. En tales circunstancias, el auditor debe satisfacerse a través de la aplicación de otros procedimientos de auditoría, de las cantidades y valores del inventario, lo cual en algunas ocasiones no es posible, debido a lascaracterísticas especificas de los registros contables. Cuando se presenta una situación de estas, dependiendo de la importancia relativa de los inventarios, el auditor deberá expresar su opinión con salvedad o llegar a una abstención de opinión.
A continuación se presenta un ejemplo que ilustra estas situaciones.
Inventarios iníciales.
He examinado el estado de situación financiera de Compañía X, S.A.de C.V., al 31 de diciembre de 20_ y 20_, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que le son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoría.Excepto por lo mencionado en el párrafo siguiente, mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con normas de información financieramexicanas. La auditoria consiste en el examen con base en pruebas selectivas de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las normas de información financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que misexámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.
Debido a que fui contratado como auditor de La compañía en fecha posterior al 31 de diciembre de 20_, (año antepasado) no observé los inventarlos físicos de ese año y debido a la naturaleza de los registros contables no puede satisfacerme, a través de la aplicación de otros procedimientos de auditoría, de dichos inventarios ydel costo de ventas del ejercicio (año anterior).
En mi opinión, excepto por el efecto de los ajustes que pudiese haber determinado en el costo de ventas del ejercicio 20__ ( año anterior), si hubiera presenciado los inventarios físicos iníciales de la Compañía, como se menciona en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente en todos los aspectos...
tracking img