Modelos De Diseño Instruccional

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ÁREA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE
DISEÑO INSTRUCCIONAL
















Funcionalidad de la aplicación de modelos de diseño de instrucción en contextos educativos











Autora:Diorely Mijares


Profesora: Patricia Peña



Caracas, 17 de abril de 2011

Índice de Contenidos


Funcionalidad de la aplicación de modelos de diseño de instrucción en contextos educativos 1
Índice de Contenidos 2
Funcionalidad de la aplicación de modelos de diseño de instrucción en contextos educativos 3
Lista de Referencias 6







Funcionalidadde la aplicación de modelos de diseño de instrucción en contextos educativos

De acuerdo con Yukavetsky (2003), el diseño instruccional tiene como base las diferentes teorías de aprendizaje humano, y su fin es crear un método de planificación del proceso de instrucción para alcanzar un aprendizaje óptimo.

Gracias a los diferentes modelos de diseño instruccional que han surgido de la mano dediversos autores, se han desarrollado cambios cualitativos en los procesos de aprendizaje, ya que la aplicación de dichos modelos ha conllevado la planificación consciente de la instrucción por parte de los diseñadores y de los instructores.

Tiempo atrás, era una tradición que la instrucción se impartía partiendo de la base del contenido, lo que el currículo indicaba que se tenía que enseñar enun tiempo determinado, sin tomar en cuenta si el aprendiz comprendía o no este contenido. De acuerdo a Kemp, Morrison y Roos (1999) el aprendiz es el punto de partida en la planificación de la instrucción y más que el punto de partida, el diseño instruccional ve la instrucción desde la perspectiva del aprendiz. El análisis del estudiante y su contexto es, pues, de vital importancia para el diseñode instrucción.

Si la educación implica un desarrollo del ser humano, y este desarrollo del ser humano implica, por ende, el desarrollo de la sociedad en conjunto, entonces el principal aporte del diseño de instrucción a la sociedad es su desarrollo como especie, al tomar en cuenta al estudiante primordialmente, permitiendo que éste se sienta motivado, propiciando con ello actitudes positivashacia las asignaturas y creando, de igual modo, hábitos de estudio.

Entre los principales modelos de diseño instruccional se encuentran los planteados por Dick, Carey y Carey (2001) y Kemp, Morrison y Roos (1999), los cuales tienen puntos en común en cuanto a los elementos de la instrucción que se deben analizar y tomar en cuenta a la hora de planificar la instrucción, como son lascaracterísticas del aprendiz, los objetivos de enseñanza, las estrategias y procedimientos de evaluación, entre otros.

Ambos modelos de diseño de instrucción pueden ser aplicados en distintos contextos educativos; desde los ambientes escolares formales de educación primaria y universitaria, hasta pasar por la educación técnica, laboral o de adiestramiento empresarial, ya que según Kemp, Morrison y Roos(1999), los mismos principios de aprendizaje pueden ser aplicados para planificardicho aprendizaje, independientemente del nivel de estudio, ya que lo que difiere es la terminología.

Sin embargo, estos modelos difieren en diferentes factores, entre los cuales está el hecho de que el modelo planteado por Dick, Carey y Carey (2001) se lleva a cabo de forma sistemática o secuencial; mientras que elmodelo de Kemp, Morrison y Roos permite al diseñador más flexibilidad a la hora de planificar la instrucción, ya que éste puede comenzar la planificación desde el elemento que, según su juicio y según la naturaleza de la instrucción a impartir, requiere la atención primaria.

La aplicación de uno u otro modelo no depende si uno es mejor que otro, sino de la destreza de quien diseñará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de diseño instruccional
  • Modelo Kemp de Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional Modelo Acad
  • modelo de diseño instruccional
  • Cuadro comparativo de modelos de diseño instruccional
  • Diseño tecnopedagógico o instruccional. model assure
  • Experiencia En La Implementación De Un Modelo De Diseño Instruccional
  • Identificación Del Modelo De Diseño Instruccional Aplicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS