Modelos de documental sociologico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Guadalajara
Centro universitario de ciencias sociales y humanidades
División de estudios políticos y sociales
Lic. En Sociología.

Materia Optativa: Modelos del documental sociológico.
Profesor: Eduardo de la vega Alfaro.
Trabajo: Reporte final de 10 películas. Alumna: Luisa Rico Rosales.
* Memorias de un mexicano. (1950), Carmen Toscano de Moreno.
*El hombre de la cámara. (1929), Dziga vertov.
* Las Hurdes, Tierra sin pan (1933), Luis Buñuel.
* Quien resulte responsable, (1969), Gustavo Alatriste y Arturo Ripstein.
* Jornaleros, (1977) Eduardo Maldonado.
* Niño Fidencio. El Taumaturgo de Espinazo (1980- 1981), Nicolás Echeverría.
* Un beso a esta tierra, (1994) Daniel Goldberg.
* Muxes: Atrevidas, intrépidas,buscadoras de peligro (2004), Alejandra Islas
* Pueblo en vilo/ Les barriers de la solitud, (1995), Patricio Guzmán
* Hasta el final (2008), Rubén Montiel Mendoza.
Memorias de un mexicano.

.
La obra es una antología fílmica que reúne los más importantes materiales filmados por Salvador Toscano, uno de los pioneros del cine mexicano, a partir de 1897, al 7 de junio de 1911.
Estas Imágenesestán integradas por fotografías del final del Porfiriato y el estallido de la lucha armada que formó al México moderno, entre sus imágenes destaca importantes secuencias ocurridas en ferrocarriles, como llegada triunfal de Francisco I. Madero a la Ciudad de México.
La película fue montada en 1950, por Carmen Toscano de Moreno, hija de Salvador Toscano, recopilando las escenas capturadas por su padre.La obra es una antología de las imágenes obtenidas por salvador toscano, en la cual mediante un documental de montaje, se recrea y se sigue en el transcurso de la película, el fin del Porfiriato, el comienzo de la lucha armada y los siguientes enfrentamientos, por la toma del poder.
En ella se encuentran personajes ficticios mezclados con hechos reales y en ella también se cuenta la historia deun niño crecido a finales del Porfiriato que se mantuvo muy cerca de los acontecimientos y problemas mas importantes del país.
La película transcurre según los recuerdos del personaje que la va narrando, vana transcurriendo los años de su vida según los acontecimientos.
Tiene algo de drama, el personaje tiene a lo largo de la película serios obstáculos, que en parte tienen que ver con losproblemas del país en esos tiempos.

El hombre de la cámara

Dziga Vertov fue un Cineasta innovador, teórico, poeta, agitador, editor, propagandista y pilar indispensable de un cine documental auténtico que respondiera a las necesidades políticas, económicas y sociales del momento histórico en que se hallaba inmerso. Vertov fue, sobre todo, un inventor y un imaginativo baluarte del cineexperimental.
Procedente de la vanguardia soviética, trataba de hacer un tipo de Arte total, donde todas las artes estaban mezcladas en una sola, uno de sus mas grandes postulados es la teoría del cine ojo; “usar la cámara como un ojo fílmico más perfecto que el ojo humano para explorar el caos de los fenómenos visuales que llenan el universo.”” El drama cinematográfico es el opio del pueblo. ¡Abajo lasfábulas burguesas y viva la vida tal y como es!".
Vertov rechazaba la utilización de mecanismos ficcionales como podían ser la confección de un guión, la utilización de actores y actrices, estudios, decorados, iluminación y todas las opciones disponibles del Cine de ficción tradicional.
El hombre de la cámara está compuesta de cientos de escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, lamayoría tomas callejeras pero también del trabajo y vida doméstica, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas. Trozos de la realidad tomados de improvisto que alternándose unos a otros en una rápida sucesión trazan una especie de alegoría real que identifica el vértigo de la modernidad urbana y sus contrastes sociales y económicos, con el...
tracking img