Modelos de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTTO FENICHEL
Establece dos puntos críticos: (1) La introyección ambivalente en el duelo es una respuesta adaptativa, y (2) la culpa siempre estará presente en algún grado en todo duelo .
Para Fenichel, el duelo se caracteriza por una introyección ambivalente del objeto perdido, la continuación de sentimientos hacia lo introyectado -que previamente habían sido dirigidos contra el objeto- y laparticipación de sentimientos de culpa a todo lo largo del proceso. Así, este autor divide el duelo en dos pasos: a) establecimiento de una introyección (llevar al difunto dentro de uno mismo) y b) liberación del objeto introyectado.
La introyección actuaría como un amortiguador para preservar la relación mientras el proceso de renuncia al objeto perdido tiene lugar. Por otra parte, laintroyección ambivalente puede inmovilizar al deudo y tener consecuencias graves (p.ej., un secreto deseo de que el otro muera). Cuanto mayor sea la relación amor-odio con el difunto, mayor será el auto-reproche y mayor será la aflicción. A pesar de ello, el odio es finalmente resuelto y se torna en sentimientos positivos hacia el difunto. Sin embargo, aun cuando la ambivalencia sea resuelta, siemprepersiste un sentimiento de culpa. Aun en casos benignos, hay siempre un conocimiento agridulce de que la muerte ha ocurrido a otro y no a nosotros mismos o a nuestra familia (Síndrome del Minotauro).

E. LINDEMANN
De este autor proviene el primer estudio sistemático de la aflicción aguda, basado en sus observaciones de la aflicción de aquellos que perdieron familiares en el desastre del "CoconutGrove Nightclub" en Boston (USA).
Describió el curso clínico del duelo, los síntomas mayores del "estrés somático" (fenómeno que ocurre en "oleadas" de 20 minutos a una hora, y consistentes en sensación de ahogo, opresión, necesidad de suspirar, una sensación de vacío en el abdomen, debilidad muscular y una intensa angustia subjetiva experimentada como tensión o dolor mental; tales oleadas pueden serdesencadenadas al oír hablar del muerto o recibir las condolencias), la preocupación con la imagen del difunto (que puede acompañarse de un ligero sentimiento de irrealidad), culpa, hostilidad, pérdida de los patrones usuales de conducta y asunción de síntomas o rasgos del difunto.
Además, exploró también las desviaciones del duelo, caracterizándolas en lo que el llamó "congoja mórbida oanormal", describiendo 9 rasgos de reacción excesiva o distorsionada del duelo.

H.S. SULLIVAN
Desarrolla la teoría del duelo basado en el concepto interpersonal de las relaciones. Con esta aproximación se dio la dimensión social al duelo. Para Sullivan, el duelo ofrece al superviviente la oportunidad de liberarse de sus relaciones de apego con el difunto que amenazan con el mantenimiento de lailusión de amor eterno.
De acuerdo a este autor, al repetirse una y otra vez el reconocimiento de la muerte, se oblitera el objeto de la obsesión -se neutraliza la tendencia a apegarse a la persona perdida- y se refuerza el reconocimiento de la realidad. Así, de forma gradual, las asociaciones con el difunto son borradas. Cuando las relaciones con el difunto se basaron en un patrón complejo yneurótico, donde el sistema de seguridad estaba basado en la inversión en el otro, la amenaza a la pérdida de este sistema lanza al deudo hacia un estado de gran ansiedad y el duelo llega a ser un modo de vida que es usado para el mantenimiento de la seguridad.

G. POLLOCK
Su teoría se basa en un proceso ego-adaptativo donde el deudo lucha por renovar un balance interno mientras se readapta a un entornoamenazante. En su opinión, el proceso del duelo consta de los siguientes componentes:
A. Fase aguda:
1. Shock: Trastorno inicial del equilibrio del ego, caracterizado por quejidos, lamentos y desmayos.
2. Aflicción propiamente dicha: Se crea un "dolor psíquico" explicado por la "hipótesis del edema" (abultamiento del ego por la excitación secundaria y la incapacidad para descargar la...
tracking img