Modelos de economia abierta

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Modelos de economía abierta
Una economía abierta como aquella que realiza intercambios comerciales y financieros con el exterior, la mexicana es una economía abierta pues presenta una gran cantidad de relaciones comerciales con el mundo; los mexicanos compramos productos elaborados en el extranjero, a lo que llamaremos importaciones (M) y los habitantes de otros países consumen productoselaborados dentro de nuestra fronteras, a estos productos que vendemos al exteriores les llamaremos exportaciones (X). El saldo de la balanza comercial lo definimos como exportaciones netas XN=N-M. Para analizar el comportamiento del PIB tenemos que modificar nuestro modelo básico para incluir tanto a las importaciones como las exportaciones el modelo de economía cerrada era:
Y=C+I+G al incluirexportaciones e importaciones tenemos:
Y+C+I+G+X-M Y=C+I+G+XN
Donde XN representa las exportaciones netas, es el saldo de restar las importaciones a las exportaciones (X-M). Incorporar el análisis del sector externo en la determinación del producto interno exige que desarrollemos dos nuevas funciones las cuales buscaran captar el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importacionespara después integrarlas al análisis del modelo general de funcionamiento del sistema.
Las Exportaciones
Son el conjunto de bienes y servicios que nuestro país vende al resto del mundo, para el cual nuestras ventas son sus importaciones. Algunos de los acontecimientos más relevantes de las exportaciones son:
* 1977 la explotación y exportación masiva de petróleo
* 1982 inicio de lacrisis y contracción de la demanda que libero productos para la exportación.
* 1987 entrada de México al GATT.
* 1990 firma del Tratado de Libre Comercio.
* 1995 ventajas comparativas respecto al tipo de cambio.
* Procesos de largo plazo de integración interindustrial que relacionan directamente exportaciones e importaciones.
Estructura de las exportaciones
Las exportacionestotales nacionales se dividen en exportaciones petroleras y no petroleras; estas últimas se subdividen en exportaciones agropecuarias, manufactureras y extractivas de consumo. La estructura y composición del total de las exportaciones nacionales a partir de 1980 ha experimentado un cambio estructural de gran importancia: las exportaciones se han despretrolizado. A principios de los años ochenta lasexportaciones totales eran de alrededor de 70% y se explicaban por los ingresos petroleros; a partir de 1985 y de manera más notable en 1986 las exportaciones no petroleras comienza a despuntar pasando en esos años de 32 a 61% una gran porción de esas exportaciones se explico por la cantidad de demanda interna que libero bienes para la venta externa.
La evolución de las exportaciones no petroleras seexplica de manera fundamental por una trayectoria de largo plazo de las exportaciones manufactureras. En 1980 estas representaron 60% de las exportaciones no petroleras; en 1985, 75% en 1990, 83 94% y en los últimos años han continuado creciendo. Por tanto es acertado decir que la dinámica de las exportaciones totales nacionales se explica por la trayectoria de largo plazo de las exportacionesmanufactureras nacionales. Entre los factores que explican la evolución reciente de nuestras ventas al exterior se destacan la apertura comercial, la globalización e integración de empresas e industrias entre países, las diferentes políticas comerciales tanto de nuestro país como de nuestros socios comerciales, la calidad de nuestros productos, la demanda de los mismos, la ventaja cambiaria.
Tipode cambio real (TCR)
El tipo de cambio real (TCR) mide el poder de compra real de una moneda y se calcula con la siguiente ecuación:
TCR=TC* IPEUIPMEX
Donde IPMEX es el índice de precios de México e IPEU es el índice de precios en Estados Unidos. El tipo de cambio real puede expresarse de dos formas: como índice o con valor asociado a una paridad. Como índice se requiere elegir un ano base y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo is-ml en una economia abierta
  • Modelo de flujo circicular en economia abierta
  • Modelo Islm Economia Abierta
  • Supuestos Del Modelo De Una Economi A Abierta
  • Modelo De Economia Abierta Y Cerrada
  • MODELO DE ECONOMIA ABIERTA
  • Modelos de una economia abierta y cerrada
  • Modelo de economia abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS